Para crecer sanos

Esta semana dedicamos nuestro menú a los más pequeños de la casa. Como ya sabemos, la alimentación es uno de los factores más importantes que contribuye a un correcto crecimiento y desarrollo de los niños; además, estudios recientes demuestran que hay una estrecha relación entre unos malos hábitos alimentarios y el bajo rendimiento escolar. Una de las pautas que podemos seguir para que nuestros niños adquieran hábitos alimentarios correctos y saludables desde pequeños y continúen con ellos cuando sean adultos es hacerles partícipes de todos los preparativos de la comida, ayudarnos a hacer la compra, a cocinar a poner la mesa, etc.

Esta semana, los niños podrán ponerse el delantal y ayudarnos con nuestro menú. Empezamos con unos calabacines de pisto gratinados, un plato muy sencillo y original que hará más atractiva la verdura para los más pequeños. Nuestro segundo plato es pollo al curry, una buena forma de introducir el mundo de las especias a nuestros niños, este plato tiene mucho sabor sin necesidad de recurrir a la sal. El gusto por la sal también se aprende (a los bebés no les gusta la sal), si acostumbramos a nuestros niños a comer con poca sal, esta conducta persistirá en el adulto.

Para terminar este menú tenemos un estupendo batido de plátano muy fácil de preparar y que encantará  tanto a pequeños como a mayores.

Calabacines de pisto gratinados                                     

Ingredientes :

4 calabacines medianos, 2 pimientos verdes, 1 berenjena mediana, 2 tomates maduros, una cebolla, un diente de ajo, tomate frito, 80gr de queso bajo en grasa, 20 ml de aceite de oliva virgen y una cucharadita de azúcar.

Preparación:

Partir los calabacines por la mitad a lo largo, sin quitarles la piel y ponerlos a cocer en agua hirviendo durante 20 minutos. Vaciarlos con una cucharita y reservar la pulpa. Pelar y trocear las verduras. En una sartén, rehogar la cebolla picada con el ajo laminado, cuando la cebolla esté transparente, añadir las verduras troceadas, la pulpa del calabacín, el azúcar y salpimentar el conjunto. Dejar cocer a fuego suave hasta que esté todo muy tierno. Rellenar los calabacines con el pisto ya templado. Cubrir el fondo de una fuente de horno con el tomate frito, colocar los calabacines encima y espolvorearlos con el queso. Meterlos en el horno precalentado a 200ºC y dejar gratinar unos minutos.

Los niños pueden ayudarnos a:

  • Vaciar los calabacines.
  • Rellenar los calabacines
  • Cubrir el fondo de la fuente con el tomate frito, colocar los calabacines y espolvorearlos con el queso.

Pollo al curry                                                                           

Ingredientes :

400g de pechugas de pollo, 2 cebollas grandes, 60 ml de aceite de oliva virgen, un yogur natural desnatado, 400g de champiñones fileteados, 50cc de vino blanco (medio vaso), 1 cucharadita de curry en polvo, pimienta y nuez moscada

Preparación :

Cortar las cebollas en rodajas finas. En aceite caliente, sofreír el pollo hasta que esté bien dorado; añadir las cebollas, y después, los champiñones fileteados. Rehogar todo rápidamente con una cuchara de palo. Añadir el vino blanco, el yogur, el curry y la nuez moscada, y remover bien. Cocer en la olla rápida durante 4 minutos.

Batido de Plátano

Ingredientes :

4 vasos de leche desnatada, 2 plátanos y 2 naranjas.

Preparación :

Pelar y cortar los plátanos. Hacer zumo con las naranjas. Mezclar todos los ingredientes en la batidora y meterlo en la nevera hasta que esté frío.

Los niños pueden ayudarnos a:

  • Pelar los plátanos.
  • Exprimir las naranjas con un exprimidor manual.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 678 Kcal.

Proteínas: 29 g. (17 %)

Hidratos de Carbono: 90 gr. (53 %)

Grasas totales: 23 gr. (30%)

Saturadas: 3,1 gr. (4,1%)

Monoinsaturadas: 15,6 gr. (20,7%)

Poliinsaturadas: 3,4 gr. (4,5%)

Colesterol: 71 mg.

Fibra: 13 g.

Sodio: 281 mg.

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido alto en fibra y bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).

TRUCO

Si no tenemos vino blanco…

Desde la antigüedad se han utilizado diferentes bebidas alcohólicas para cocinar. El punto de ebullición del alcohol es de 78ºC con lo que después de unos minutos de cocción (temperaturas superiores a 100ºC) se habrá evaporado por completo. El vino blanco suele utilizarse en recetas con pescado, pollo, ternera y cerdo. Si la receta requiere vino blanco y no tenemos en ese momento, podemos mezclar cinco partes de agua con una parte de vinagre blanco, y añadir una cucharada de azúcar para contrarrestar la acidez. De esta manera podemos preparar nuestro plato sin problemas con un resultado parecido.