Nuevo fármaco disponible para el tratamiento de la Hipercolesterolemia

Alirocumab (Praluent®, Sanofi) está disponible desde el mes de abril para determinados pacientes con hipercolesterolemia. El fármaco está autorizado en pacientes que no alcanzan un control en sus cifras de colesterol-LDL a pesar de modificar su dieta y tomar la dosis máxima tolerada de estatinas y otros fármacos hipolipemiantes. Estos pacientes incluyen a los que presentan una Hipercolesterolemia Familiar, pacientes con elevados niveles de colesterol-LDL y enfermedad cardiovascular y pacientes intolerantes a las estatinas o en los que estas están contraindicadas.  

Alirocumab (Praluent®) del  Laboratorio Sanofi ha sido aprobado en España siguiendo las recomendaciones de su autorización por la Agencia Europea del Medicamento. Se trata de un innovador fármaco biológico, un anticuerpo monoclonal conocido como anti-PCSK9, que al bloquear una proteína (PCSK9) favorece que aumenten los receptores disponibles de las LDL  y produce una reducción del colesterol-LDL (C-LDL) de hasta un 60% en pacientes que ya están tomando estatinas a las dosis máximas toleradas. Su presentación se encuentra disponible en dos dosis que proporcionan distintos niveles de reducción de c-LDL, en una única inyección por vía subcutánea cada dos semanas. En los numerosos estudios realizados previos a su comercialización se ha mostrado seguro y sin efectos adversos importantes, aunque todavía no se ha demostrado su efecto a largo plazo en la reducción de los episodios cardiovasculares.

Su prescripción será de uso hospitalario y las indicaciones financiadas con cargo al Sistema Nacional de Salud son las siguientes:

Pacientes con Hipercolesterolemia Familiar heterocigota (HFHe) no controlados (definido como C-LDL superior a 100 mg/dL) con la dosis máxima tolerada de estatinas.

Pacientes con enfermedad cardiovascular establecida (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular isquémica y enfermedad arterial periférica) no controlados (definido como C-LDL superior a 100 mg/dL) con la dosis máxima tolerada de estatinas.  

Cualquiera de los pacientes de los grupos anteriores, que sean intolerantes a las estatinas o en los que las estatinas están contraindicadas y cuyo nivel de C-LDL sea superior a 100 mg/dL.

Desde la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar creemos que la aprobación de Alirocumab es un importante logro para poder controlar el C-LDL en los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) y otras hipercolesterolemias graves. Y que Alirocumab proporcionará a los pacientes de alto riesgo con HF y a los que presentan una enfermedad cardiovascular establecida (infarto de miocardio, ictus isquémico o infarto cerebral, etc) que no han respondido de manera adecuada a las modificaciones en los hábitos de vida y al tratamiento con dosis altas de estatinas o combinadas con otros fármacos reductores del colesterol, una nueva opción para reducir sus niveles de C-LDL con el objetivo de prevenir el riesgo de un ataque cardiaco o un ictus.