Menú para el calor sofocante

En pleno verano y con temperaturas cada vez más elevadas, apetecen menús más refrescantes, esta semana os proponemos uno que a la vez es cardiosaludable y bajo en kilocalorías.

Comenzamos nuestro menú con un gazpacho de lechuga, esta verdura es un alimento que aporta muy pocas calorías gracias a su alto contenido en agua, y a la poca cantidad  de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas que contiene. Habitualmente, la lechuga se consume cruda en ensalada, sin embargo, admite elaboraciones muy diversas como por ejemplo rellenas, asadas con otras verduras como cebollas y pimientos, en crema caliente junto con otras verduras o en crema fría como nuestro gazpacho.

Como segundo, esta semana tenemos brochetas de pollo y verduras, un plato muy sano y original que encantará a los más peques de la casa, ellos pueden ayudarnos a ensartar los ingredientes en las brochetas,  de esta manera colaborarán en la cocina.

Para terminar tenemos una veraniega macedonia hecha con una selección de frutas de esta temporada que nos aportará gran cantidad de vitaminas y minerales y muy pocas calorías.

Gazpacho de lechuga

Ingredientes :

1 lechuga, 2 yogures naturales desnatados, 4 pepinillos en vinagre, 1 vaso de agua muy fría, 120 g de miga de pan, vinagre balsámico, pimienta negra molida, 30ml de aceite de oliva

Preparación :

Poner en remojo la miga de pan en agua muy fría. Colocar la lechuga, los yogures desnatados, los pepinillos en el vaso de la batidora con el vaso de agua y la miga de pan, triturar todo junto hasta obtener una crema homogénea. Aliñar con la pimienta, con un chorro de aceite de oliva y dos cucharadas de vinagre balsámico. Enfriar en el frigorífico durante 30 minutos. En el momento de servir, remover para volver a homogeneizar el gazpacho y decorar cada cuenco con una pizca de pimienta negra recién molida.

Brochetas de pollo y verduras

Ingredientes :

500 g de pechugas de pollo, 4 champiñones, 1 pimiento verde pequeño, 8 tomates cherry, 4 cebollas tiernas, 30 ml de aceite de oliva

Preparación :

Cortar las pechugas en dados pequeños. Saltearlos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego mediano, sin dejar de remover hasta que queden dorados. Ensartar los dados  de pollo en los palos de brocheta intercalados con un tomate cherry, medio champiñón, la parte blanca de la cebolla tierna, un trozo de pimiento verde, el otro medio champiñón y otro tomate cherry.

Preparar una plancha o parrilla untada con aceite de oliva cuando esté muy caliente poner las cuatro brochetas, y cocinarlas al gusto con cuidado de no quemar el pollo.

Macedonia de verano

Ingredientes :

3 melocotones, una raja de sandía, una raja de melón, un racimo de uvas, dos naranjas de zumo.

Preparación :

Pelar y cortar los melocotones, la raja de sandía y la de melón en cuadraditos, lavar las uvas. Colocar los trozos de fruta y las uvas en una fuente. Hacer un zumo con las naranjas y rociar las frutas.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 628kcal

Proteínas: 33gr. (21%)

Hidratos de carbono: 78gr. (50%)

Grasas totales: 20gr. (29%)

Saturados: 3.5gr. (5%)

Monoinsaturados: 12gr. (17%)

Poliinsaturados: 2 gr. (3%)

Colesterol: 87 mg

Fibra: 8.7g

Sodio: 602 mg

TRUCO

Cómo lavar y conservar la lechuga

Cuando vayamos a elaborar un plato con lechuga, lo primero que tenemos que hacer es deshacernos de las hojas que estén en mal estado. A continuación cogeremos solo las hojas que vayamos a utilizar, arrancándolas con la mano y no cortándolas con un cuchillo. Las hojas hay que lavarlas con una gota de lejía o con productos específicos que podemos encontrar en el mercado, enjuagarlas bien y escurrirlas.

El resto de la lechuga que no vamos a utilizar debemos guardarla sin lavar en la nevera