Jornada formativa sobre hipercolesterolemia en Segovia

El día 31 de mayo de 2019 ha tenido lugar en Segovia, el primer encuentro de Salud y Nutrición de la Fundación Caja Rural de Segovia en el que se han presentado las nuevas tendencias en la prevención y tratamiento de la hipercolesterolemia.

Más de un centenar de personas han acudido a la Academia de Artilleria de Segovia, antiguo convento de San Francisco, donde se ha celebrado esta primera Jornada de Salud y Nutrición, organizada por D. Javier Tejedor –Asociación Andrés Laguna, Dña. Beatriz Serrano, directora de comunicación de la Caja Rural de Segovia, junto con el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Enrique Guilabert, moderador en la Mesa “Nuevas tendencias en la prevención y tratamiento de la Hipercolesterolemia”, cuyos ponentes: Dr. Pedro Mata, internista y presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, y el Dr. Carlos Castro, endocrinólogo del Hospital de Segovia, han dejado claro que nuestra dieta es el pilar fundamental de nuestra Salud.

Se ha hecho un recorrido histórico de la Dieta Mediterránea, para concluir que no es precisamente en los países mediterráneos donde mejor se hace. Es preocupante decía el Dr. Mata que sea España el segundo país de Europa con la mayor tasa de obesidad en los niños. Hay que volver a esos alimentos, que son los pilares de nuestra Salud, como el aceite de oliva virgen, los cereales integrales, las frutas y verduras, evitando las bebidas azucaradas, el exceso de sal y los alimentos procesados, que además de aumentar el colesterol contribuyen al desarrollo de sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial. El Dr. Castro puso el acento en que debemos reducir la sal y el azúcar, porque estos dos componentes están presentes en casi todos los alimentos que tomamos, y no solo en la cucharadita de azúcar que ponemos en el café, o en la sal que añadimos a los alimentos que cocinamos.

El Dr. Mata ha explicado que el colesterol elevado no siempre está determinado por los hábitos alimenticios y en algunos casos viene determinado genéticamente. Así, la Hipercolesterolemia Familiar (HF), es un trastorno genético, con el que se nace, y se caracteriza por niveles de colesterol muy elevados, en torno a los 300 mg/dL, que afecta a la mitad de los descendientes desde el nacimiento, tanto hombres como mujeres. De manera que cuando hay sospecha de HF, debemos acudir a nuestro médico para qué junto con una dieta adecuada, sigamos el tratamiento farmacológico con el que consigamos controlar el colesterol, para así evitar el infarto de miocardio o complicaciones cardiovasculares a una edad temprana.

Los ponentes destacaron que hay tres grupos de nutrientes que son claves en el riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer: el exceso de sal, el exceso de hidratos de carbono refinados como los que se encuentran en las bebidas azucaradas y el consumo bajo de frutas, verduras y cereales integrales.

Es importante destacar el espacio abierto para el debate, que por el interés de los asistentes exponiendo sus dudas y consultas, ha sido sin duda, lo más enriquecedor del encuentro. Y la mejor prueba de que han reforzado sus conocimientos nutricionales y conocen mejor la HF.