Actualmente hay 6 nombres en este directorio que comienzan con la letra C.
Cascada familiar –screening–
Una vez conocido el resultado genético positivo del Caso Índice, se estudiará ese mismo defecto genético o mutación, en el resto de los familiares. Esto es lo que se denomina detección en cascada.
Caso Índice, o probando
Es el primer caso estudiado en una familia con resultado genético positivo de Hipercolesterolemia Familiar. A partir de este caso positivo, se buscará el resultado genético obtenido –mutación– en el resto de los familiares.
Cateterismo cardíaco
Se trata de una técnica que proporciona una información muy precisa sobre el funcionamiento del corazón. Se introducen unos finos tubos de plásticos, llamados catéteres o sondas a través de la piel en el torrente circulatorio, en una vena o una arteria hasta llegar al corazón. Posteriormente se inyecta contraste en el ventrículo izquierdo para estudiar los distintos segmentos que lo forman. Por un lado nos va a permitir conocer la presión que existe en la arteria aorta y en las cavidades del corazón y por otra, la cantidad de sangre que este bombea. También nos permite observar el movimiento de sus paredes y el tamaño de las cavidades.
Colesterol bueno
¿Por qué se dice que los niveles de HDL indican el "colesterol bueno"?
Este tipo de lipoproteína transportadora de colesterol (HDL), se encarga de eliminar el exceso de colesterol depositado en las paredes arteriales, y llevarlas de nuevo al hígado, para ser reutilizadas o excretadas.
Colesterol malo
¿Por qué se dice que los niveles de LDL indican el “colesterol malo"?
Cuando el organismo acumula colesterol en exceso, cierta cantidad puede quedar depositada (LDL) en las paredes internas de las arterias, dañándolas, e incluso, llegando a obstruir completamente su luz. Este proceso se conoce como ateroesclerosis y cuando ocurre, puede producirse un infarto miocárdico o cerebral.
Coronariografía o Arteriografía
La técnica requerida es muy parecida a la del cateterismo. Y nos permite conocer el estado de las arterias coronarias. Es imprescindible cuando la angina de pecho no se controla con fármacos, o cuando la severidad de los síntomas, como el fallo cardíaco así lo aconsejan. Se introduce un catéter que llega a las arterias coronarias. A continuación se inyecta contraste y se graba en una película para su correspondiente estudio.
Comentarios desactivados