Ensalada campera, conejo en salmorejo y sorbete de fresas

El menú que proponemos en esta ocasión está precedido por una multivitamínica ensalada campera. Dado que en este plato consumimos en crudo la mayor parte de las hortalizas, nos aportará cantidades significativas de todas las vitaminas. Destaca la vitamina C, siendo el pimiento la hortaliza con un mayor contenido en esta vitamina.
Como segundo plato esta vez tenemos conejo en salmorejo. Un plato muy tradicional, barato y saludable. El conejo como ya hemos visto en otras ocasiones es una estupenda fuente de proteína animal. Debido a su escaso aporte de grasas saturadas y a su adecuado porcentaje en ácidos grasos insaturados y gracias además a su moderado contenido en sodio y alto en potasio, el conejo es un alimento muy saludable.
Cerrando nuestro menú, tenemos un postre muy fresquito, sorbete de fresas. Las fresas, como el resto de los frutos que comparten este mismo color, poseen gran cantidad de antioxidantes, que nos ayudarán a combatir el deterioro celular al mismo tiempo que disfrutamos de un refrescante y riquísimo postre.

Ensalada campera

Ingredientes para 4 personas:
4 patatas, 2 huevos, 2 cebolletas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 tomates, 8 aceitunas verdes, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 30 ml de vinagre y perejil.

Preparación:
Cocer durante unos 40 minutos las patatas lavadas con piel en una cazuela, cubiertas de agua y con una pizca de sal. Pinchar las patatas, si la varilla entra con facilidad, retirar del fuego, escurrir y dejar enfriar. Pelar las patatas y cortar en rodajas, reservar. Cocer los huevos en una cazuela cubiertos de agua hirviendo durante diez minutos, con un chorrito de vinagre. Una vez cocidos, enfriar bajo el grifo de agua fría, pelar y cortar en gajos. Cortar los pimientos y las cebolletas en cuadraditos. Lavar y cortar los tomates en gajos y reservar. Preparar la vinagreta batiendo el aceite de oliva y el vinagre hasta conseguir una mezcla y salpimentar. Aliñar con la vinagreta las hortalizas troceadas y distribuir en una ensaladera con la base de patatas cocidas. Repartir los gajos de tomate y de huevo alrededor, colocar las aceitunas y el perejil por encima, regar con el resto de la vinagreta.

Conejo en Salmorejo

Ingredientes para 4 personas:
1Kg de conejo troceado, 1 pimiento rojo, 4 dientes de ajo, 2 vasos de vino blanco, harina de trigo, aceite de oliva, 1/2 vaso de Vinagre de Jerez, sal, pimienta negra, pimentón de la Vera, guindilla, laurel, orégano y tomillo.

Preparación:
Lavar bien el conejo troceado con agua y vinagre, luego secar con un paño de cocina.
Triturar los ajos en un mortero con dos cucharaditas de sal, añadir dos cucharaditas de pimentón, un vaso de aceite de oliva, una cucharadita de laurel, una cucharadita de tomillo, una cucharadita de orégano (todas las especias picadas), la guindilla troceada y mezclar bien.
Colocar el conejo troceado en un recipiente grande, incorporar un vaso de vino blanco y la mitad del adobo que se ha preparado en el mortero.
Mezclar y dejar marinar en la nevera una noche. Guardar el resto del adobo.
Enharinar los trozos de conejo marinados y freír en una sartén sin añadir aceite porque ya tiene el del adobo. Girar los trozos para que se doren por todos los lados.
Colocar el conejo frito en una cazuela de barro, agregar un vaso de vino blanco, el resto del adobo que tenemos guardado y el pimiento rojo cortado a cuadros.
Llevar a hervor y cocinar a fuego medio durante 20 minutos hasta que la salsa se espese. Si la salsa se reduce demasiado añadir agua y/o vino.
Cuando falten 5 minutos hay que controlar el punto de sal, ver si el conejo está tierno y jugoso, y la textura de la salsa.

Sorbete de fresa

Ingredientes para cuatro personas:
300g de fresas, dos limones, una cucharada de azúcar, hojas de menta.

Preparación:
Limpiar las fresas y batirlas, añadir el azúcar y el zumo de limón. Verter la mezcla en una sorbetera y poner en funcionamiento hasta que la mezcla se espese por el frío (alrededor de 20 minutos). Decorar con fresas picadas y hojas de menta. Si no hay sorbetera se puede utilizar otro recipiente, meter la mezcla en el congelador y removerlo cada poco tiempo para evitar que se forme una placa de hielo.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 676 kcal
  • Proteínas: 33 g. (19%)
  • Hidratos de carbono: 89 g. (53%)
  • Grasas totales: 21 g. (28%)
    • Saturadas: 4 g. (5%)
    • Monoinsaturadas: 13 g. (17%)
    • Poliinsaturadas: 3 g. (4%)
  • Colesterol: 98 mg
  • Fibra: 6 g.
  • Sodio: 251 mg.

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).

Carne de conejo para toda la familia

La carne de conejo es muy recomendable por su bajo contenido en grasas y su escaso aporte de calorías. Rica en vitaminas y proteínas de alto valor biológico es, además, uno de los productos más equilibrados de la dieta mediterránea. Y en la cocina se presta a todo tipo de preparaciones.
Incluir carne de conejo en la dieta infantil es muy interesante al ser una excelente fuente de proteínas, necesarias para el crecimiento y el desarrollo normal de los huesos, pero también por su aporte de vitaminas y minerales. Asimismo, resulta idónea para los más mayores por su fácil digestibilidad. Además, un reciente estudio destaca la importancia de incluir la carne de conejo en la dieta del deportista por su adecuado perfil nutricional.