Dosis adecuada de Aspirina en la Enfermedad Cardiovascular

La aspirina es la medicación más utilizada en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) establecida y se asocia con un menor riesgo de infarto de miocardio, ictus y muerte cuando se compara con placebo. Sin embargo, no hay experiencia sobre la dosis adecuada en la prevención de la morbi-mortalidad cardiovascular. Los resultados de un amplio estudio muestran que una dosis diaria de 100 mg de aspirina es suficiente para prevenir la enfermedad cardiovascular y además se tolera mejor.

El objetivo principal del estudio ADAPTABLE (Aspirin Dosing: A Patient-Centric Trial Assessing Benefits and Long-Term Effectiveness) fue determinar la efectividad y la seguridad de 81 mg frente a 325 mg de aspirina diaria en pacientes con ECVA. El ensayo ADAPTABLE fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado y abierto que incluyó a 15,076 pacientes de los Estados Unidos con ECVA establecida y uno o más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los pacientes elegidos fueron identificados a través de criterios de inclusión/exclusión aplicados a los registros electrónicos de salud. Y se aleatorizaron para recibir 81 mg o 325 mg de aspirina diariamente.

El criterio de valoración primaria de la efectividad de la aspirina fue un compuesto de mortalidad por todas las causas, hospitalización por infarto de miocardio u hospitalización por accidente cerebrovascular. El punto de seguridad primario era la hospitalización por presentar una causa de sangrado importante que requirió una transfusión de sangre. La mediana de seguimiento fue de 26 meses.

Principales resultados

No hubo diferencias significativas en el criterio de valoración de la eficacia primaria de la prevención de la ECVA entre el grupo de dosis de 81 mg frente al grupo de dosis de 325 mg. Tampoco hubo diferencias significativas en el criterio de valoración primario de seguridad entre los grupos como la frecuencia o importancia de presentar un sangrado.

En conclusión no hubo diferencias significativas en la mortalidad, infarto de miocardio e ictus en pacientes con ECVA establecida que tomaba 81 mg versus 325 de aspirina diariamente. También, los eventos importantes de sangrado fueron bajos y similares entre los dos grupos de aspirina. Sin embargo, hubo una mayor incidencia de cambio de dosis a 81 mg en el grupo de pacientes que tomaban 325 mg de aspirina diaria.

Por tanto, se recomienda a los pacientes con ECVA establecida que reciben 81 mg de aspirina, que permanezcan con la dosis baja de aspirina diariamente. Cuando los pacientes retoman el tratamiento con aspirina, el inicio con 81 mg diarios de aspirina sería mejor debido a una mejor tolerabilidad. También se recomienda a los pacientes que toleran la dosis más alta de 325 mg (300 mg en España) de aspirina que permanezcan con esta dosis.

Con estos datos se recomienda una dosis de aspirina más baja para la prevención de la enfermedad cardiovascular. En el caso de España sería de un comprimido diario de 100 mg, ya que no está comercializada la dosis de 81 mg.

Fuente: Adaptado del NEJM, Mayo 2021. DOI: 10.1056/NEJMoa2102137