Enfermedad cardiovascular y tratamiento de la Hipercolesterolemia Familiar

El blog de la Sociedad Española de Cardiología destaca los datos del estudio SAFEHEART. En este estudio de seguimiento, realizado en la cohorte de familias SAFEHEART con datos de práctica clínica real, se muestra por primera vez la incidencia de eventos cardiovasculares, el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular, así como su modificación, la consecución de objetivos en los niveles de colesterol-LDL y el manejo terapéutico en una amplia población de pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) en España.

El SAFEHEART es un registro diseñado para analizar la situación y mejorar el conocimiento de la hipercolesterolemia familiar (HF) en España, que ha proporcionado una gran cantidad de información que ha permitido mejorar el conocimiento y el cuidado de la HF.

En esta ocasión, el objetivo del análisis fue determinar la tasa de incidencia de eventos cardiovasculares, el riesgo estimado de desarrollar un evento y su modificación, el empleo de tratamiento hipolipemiante y la consecución de objetivos de colesterol-LDL en pacientes con HF. Para ello, se analizaron los datos de 2.648 pacientes con HF diagnosticada genéticamente. La mediana de seguimiento fue de 6,6 años y se encontró una tasa de incidencia global de eventos cardiovasculares de 1,3 eventos/100 pacientes-año. El riesgo estimado de desarrollar un evento cardiovascular a 10 años se redujo en el seguimiento, pasando del 1,6% al 1,3% (p < 0,001). En el último seguimiento un 20,6% y un 22,2% de los pacientes en prevención primaria y secundaria consiguieron un colesterol-LDL < 100 mg/dl y < 70 mg/dl respectivamente. Por tanto, aunque el riesgo cardiovascular en los pacientes con HF es elevado, un adecuado tratamiento reduce la probabilidad de sufrir un evento.

.@leopisla:»Este estudio muestra la tasa de incidencia de eventos cardiovasculares y el riesgo estimado de sufrir un evento cardiovascular en la mayor población de pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota en España». #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Incidencia de eventos cardiovasculares y cambios en el riesgo estimado y en el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar: registro SAFEHEART.

Encuentro con los autores: Pedro Mata y Leopoldo Pérez Isla

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En el contexto de la línea de investigación del estudio prospectivo y multicéntrico SAFEHEART, que inició el reclutamiento de pacientes en 2004, dirigido por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar con ayudas del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, nos interesaba analizar la situación clínica de la HF en España. En concreto, determinar la tasa de incidencia de eventos, el riesgo estimado de presentar un evento y su modificación, el tratamiento hipolipemiante y la consecución de objetivos para el colesterol-LDL.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

La tasa de eventos cardiovasculares fue de 1,3 eventos/100 pacientes-año. El riesgo estimado de sufrir un evento cardiovascular a los 10 años, utilizando la ecuación de riesgo SAFEHEART, se redujo en el seguimiento. Y respecto a la consecución de objetivos en colesterol-LDL un 20,6% de los pacientes en prevención primaria y un 22% en prevención secundaria consiguieron alcanzar un colesterol-LDL < 100 y < 70 mg/dl respectivamente. Como no podía ser de otra manera, la estimación del riesgo se hizo con la SAFEHEART-RE (Spanish Familial Hypercholesterolaemia Cohort Study-Risk Equation), una fórmula diseñada específicamente para calcular el riesgo cardiovascular de los pacientes con HF tanto en prevención primaria como en secundaria, obtenida a partir de datos del estudio SAFEHEART. Esta ecuación tiene una precisión del 85% y ha sido ya validada en otros países.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Aunque el riesgo de los pacientes con HF es muy elevado, la mejora en la consecución de objetivos en colesterol-LDL son datos optimistas. Y con la aplicación de los nuevos tratamientos a un número cada vez mayor de pacientes conseguiremos un mejor control de los niveles de colesterol-LDL y una reducción de la carga de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con HF no están detectados ni adecuadamente tratados. Estos datos deben estimular a los políticos en salud a priorizar los programas de prevención. Recientemente se ha puesto en evidencia que la situación epidemiológica de España es muy preocupante. En el caso de la HF se necesita impulsar una estrategia de detección precoz que ayudará a evitar infartos de miocardio precoces en una población muy vulnerable. Para ello deben contar con las sociedades científicas y las organizaciones de pacientes como la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

«Aunque el riesgo cardiovascular de la hipercolesterolemia familiar es elevado, un adecuado tratamiento reduce la probabilidad de sufrir un evento», asegura @leopisla. #BlogREC @RevEspCardiol

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

No tener información más amplia de todas las comunidades autónomas. Por otra parte, luchar contra la limitación del hecho de que los pacientes incluidos en el estudio no procedían de una selección aleatoria. No obstante, pensamos que el tamaño de la muestra del estudio puede suplir alguna de estas limitaciones.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Las tasas de incidencia de eventos tan diferentes en las distintas comunidades autónomas y la diferencia en riesgo estimado, niveles de colesterol-LDL e intensidad del tratamiento hipolipemiante. Esto demuestra que se necesita homogeneizar la detección y el tratamiento de la HF en nuestro país.

REC ¿Les hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Nos gustaría haber tenido más apoyo e implicación para haber logrado incluir pacientes de todas las comunidades autónomas y mayor número de algunas de las ya representadas.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que les gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Este mismo trabajo, tras unos años más de seguimiento. Nos gustaría que los resultados de ese futuro trabajo mostraran una mejoría del riesgo estimado, del tratamiento hipolipemiante y, por supuesto, de la tasa de eventos cardiovasculares.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Reducing the Clinical and Public Health Burden of Familial Hypercholesterolemia: A Global Call to Action (JAMA Cardiol 2020 Feb 1;5(2):217-229. DOI: 10.1001/jamacardio.2019.5173). Esta llamada a la acción es una oportunidad sin precedentes para prevenir la enfermedad cardiovascular prematura en las generaciones futuras con HF. Está realizada por una coalición internacional de 40 países, entre los que está España, con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón. Y en la mencionada publicación se destaca que la HF es un problema de salud pública muy poco reconocido y mal gestionado, facilitándose una serie de recomendaciones dirigidas a los profesionales y autoridades sanitarias para su detección precoz. Esta publicación puede ser muy útil a los cardiólogos. “Creemos que es el momento de abordar la hipercolesterolemia familiar como una prioridad de salud pública” aseguran los autores.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Dr. Mata: Aunque no hay recomendaciones universales, en esta situación excepcional que estamos viviendo la lectura y la música me han ayudado a relajarme. Especialmente compositores como Bach y Beethoven, que no tuvieron una vida fácil, ayudan con su música al regocijo del espíritu.

Dr. Pérez isla: Pasar un buen rato con la familia es, para mí, lo que más me ayuda a ser feliz. Cualquier actividad compartida con ellos es siempre lo mejor.

Referencia

Incidencia de eventos cardiovasculares y cambios en el riesgo estimado y en el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar: registro SAFEHEART

Rev Esp Cardiol. 2020;73:828–834.