En verano, cuidado con las infecciones alimentarias
En verano, con las altas temperaturas, y el consumo de alimentos poco procesados, se disparan las enfermedades de transmisión alimentaria, también conocidas como toxiinfecciones alimentarias. La salmonelosis y la gastroenteritis por Enterotoxina Estafilocóccica son algunas de las más frecuentes. Para prevenirlas es importante mantener unas adecuadas prácticas higiénicas, estas son algunas que hay que tener en cuenta :
Vigilar las fechas de caducidad y las condiciones de almacenamiento como la temperatura y la humedad.
Organizar el frigorífico por grupos de alimentos (leche y lácteos, carnes, frutas y verduras, platos cocinados…).Separar los alimentos crudos (en la parte baja del frigorífico) de los ya cocinados /en la parte superior del frigorífico) para evitar contaminaciones cruzadas. Mantener los alimentos perecederos en refrigeración (0-4ºC) o congelación (-18ºC) hasta el mismo momento de utilizarlos.
Lavar minuciosamente los vegetales crudos, con agua potable y unas gotas de lejía o productos especializados durante unos minutos, aclarando bien después. Si fuera necesario lavar los huevos porque estén sucios debe hacerse inmediatamente antes de utilizarlos y nunca para guardarlos después en el frigorífico.
Las mayonesas, salsas y cremas, deben conservarse constantemente en refrigeración. Calentar únicamente lo que se vaya a consumir.
Para cocinar o recalentar un plato, se deben alcanzar los 65ºC en el centro del alimento.
Mantener una correcta higiene personal (pelo recogido, manos limpias…)
Mantener la cocina y los utensilios limpios.
No permitir que los animales domésticos entren en la cocina.
Las elaboraciones que no se vayan a consumir inmediatamente deben enfriarse rápidamente, conservándose en el refrigerador a temperaturas inferiores a 3ºC un máximo de 5 días. Si se congelan pueden aguantar hasta 4 meses, siempre que se alcancen los -18ºC. Consumir los alimentos inmediatamente después de cocinarlos o dejarlos en refrigeración, nunca a temperatura ambiente.