El Estudio Fourier demuestra que Evolocumab reduce el riesgo de eventos cardiovasculares

El estudio FOURIER que evalúa el efecto de evolocumab sobre la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con evidencia clínica de enfermedad aterosclerótica ha demostrado que reduce significativamente el riesgo cardiovascular (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, ictus no fatal, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria). No se han observado nuevos problemas de seguridad. Asimismo, otro estudio que analiza la función cognitiva llevado a cabo en los pacientes del ensayo FOURIER también ha demostrado que evolocumab es similar a placebo respecto al efecto sobre la función cognitiva.

Evolocumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9). Este mecanismo impide la degradación del receptor de las LDL (rLDL) en la superficie celular hepática y aumenta el número de rLDL disponibles para eliminar las LDL de la sangre, por lo que disminuyen los niveles de colesterol-LDL en más de un 50%. Evolocumab está aprobado en más de 40 países, entre ellos España desde hace un año.

FOURIER (Further Cardiovascular Outcomes Research with PCSK9 Inhibition in Subjects with Elevated Risk) es un estudio multinacional de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de aproximadamente 27.500 pacientes con infarto de miocardio, ictus isquémico o enfermedad arterial periférica sintomática previa y un c-LDL ≥70 mg/dL con tratamiento optimo con estatinas.  Entre los sujetos de alto riesgo incluidos se encontraban pacientes con Hipercolesterolemia Familiar. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir evolocumab 140 mg subcutáneo cada 2 semanas o 420 mg mensuales, o bien placebo subcutáneo cada dos semanas o mensualmente. El estudio continuó hasta que al menos 1.630 pacientes presentaron un acontecimiento adverso cardíaco mayor, de muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio o ictus, lo que antes ocurriera.

Los resultados detallados sobre los resultados cardiovasculares del estudio FOURIER con evolocumab se presentarán el próximo 17 de marzo en el marco del 66º congreso anual del American College of Cardiology (ACC) en Washington.  

Previamente el estudio GLAGOV demostró que evolocumab tiene  un efecto sobre la  enfermedad coronaria aterosclerótica, medida por angiografía, con reducción de la placa de ateroma coronaria en los pacientes tratados con evolocumab y estatinas durante 76 semanas cuando se comparó con el grupo que solo tomaba estatinas.

Ahora, los resultados del ensayo FOURIER muestran la relación existente entre la disminución del c-LDL y la reducción de riesgo cardiovascular, incluso en una población ya tratada con estatinas. Esto implica que la disminución de los niveles de c-LDL a cifras muy bajas (< 70 mg/dL) además de disminuir el riesgo de infarto de miocardio de ictus y de la mortalidad son seguros. Desde la Fundación HF creemos que estos datos ayudarán a los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar y elevado riesgo cardiovascular a prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.