El Colesterol-LDL causa la Enfermedad ateroesclerótica Cardiovascular

En el Congreso de la Sociedad Europea de Ateroesclerosis celebrado del 23 al 26 del pasado Abril en Praga se ha presentado un documento de posicionamiento en el que se destaca el papel del Colesterol-LDL (c-LDL) como causa de la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular. Este documento evalúa la totalidad de la evidencia disponible, como los estudios epidemiológicos, genéticos y los ensayos clínicos de tratamiento diseñados para reducir específicamente el c-LDL (estatinas y ezetimiba), incluidos los nuevos fármacos como los inhibidores de la PCSK9 y su papel en la reducción de los episodios cardiovasculares.

Los análisis de los ensayos clínicos para reducir el colesterol y que han demostrado la reducción de los episodios cardiovasculares incluyen datos de más de dos millones de participantes y más de 150.000 episodios cardiovasculares. Hay una clara evidencia de que el c-LDL tiene un papel clave en la biología de la lesión de ateroesclerosis debido a su retención y acumulación en la pared arterial que produce un mecanismo inflamatorio que da lugar a la placa de ateroesclerosis y al posterior estrechamiento y cierre de la arteria que conduce a la enfermedad cardiovascular.

¿Cuál es la relación entre el c-LDL y la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular?.

La evidencia de los estudios muestra una asociación lineal y dosis dependiente entre la magnitud de la exposición absoluta a los niveles elevados de c-LDL y el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, ictus cerebral, etc). En este sentido la Hipercolesterolemia Familiar (HF) que cursa con elevación del colesterol de causa hereditaria proporciona el último paradigma para esta asociación. La exposición a niveles elevados de c-LDL desde el nacimiento precede al comienzo de los episodios cardiovasculares, que pueden ocurrir a una edad tan temprana como la infancia en el caso de una forma rara de HF, la HF homocigota. En el caso de la HF en edad pediátrica el tratamiento precoz puede ayudar a ganar décadas de años de vida saludables.

En este Congreso se dedicó una jornada para analizar la colaboración internacional en la detección de la HF y la puesta en marcha de registros colaborativos de HF entre países para compartir datos y experiencias, iniciativa apoyada y coordinada por la Sociedad Europea de Ateroesclerosis. También se destacó la importancia de los datos que proporcionan los registros de HF a nivel nacional e internacional para ayudar a identificar las necesidades no cubiertas, mejorar el tratamiento y servir de ayuda a los sistemas de salud para la planificación y mejora en el cuidado de los pacientes con HF. En este sentido el estudio de una cohorte prospectiva española de HF conocida como SAFEHEART y creada por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar ha generado una importante información sobre los pacientes con HF de España.