El chip de la HF como modelo

Diario Médico publica un especial dedicado a la Medicina de los próximos 20 años en el que se habla de la experiencia pionera de la detección genética de la hipercolesterolemia familiar mediante un ADN-chip que puede servir como modelo en la medicina predictiva y personalizada. A continuación reproducimos el texto:

La hipercolesterolemia familiar (HF) se manifiesta desde el nacimiento y es la causa genética más frecuente y a la vez prevenible de enfermedad coronaria prematura. Se transmite a la mitad de la descendencia y su incidencia es de una de cada 400 personas por lo que afecta a unas 100.000 personas en España. El riesgo de presentar un infarto de miocardio antes de los 50 años es del 50 por ciento sin tratamiento y la esperanza de vida se puede ver reducida de 20 a 30 años. Esto se traduciría en la pérdida potencial de dos millones de años de vida en España por lo que representa un importante problema de salud pública. A pesar de ello, la mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar y, por tanto, inadecuadamente tratadas.

El trastorno molecular está causado mayoritariamente por mutaciones en el gen del receptor de las lipoproteínas de baja densidad (R-LDL). La HF tiene una elevada heterogeneidad molecular y se han descrito más de mil mutaciones diferentes en el gen del R-LDL a nivel mundial y unas 400 en España. Varios métodos están disponibles para identificar mutaciones en los pacientes con sospecha clínica de HF variando en su sensibilidad y especificidad. En España un microarray o ADN-chip de patente española y que incluye las más frecuentes mutaciones se está utilizando para el diagnóstico genético en varias comunidades autónomas.

El diagnóstico genético de la HF cumple los criterios de la OMS para el uso de los test genéticos: es una enfermedad genética que se expresa desde el nacimiento, tiene consecuencias graves en los jóvenes, su identificación es fácil, tiene un tratamiento muy eficaz para prevenir la enfermedad cardiovascular y es coste-eficaz. Además, el diagnóstico genético permite identificar casos con expresión clínica leve y moderada, tiene capacidad predictiva porque identifica mutaciones con mayor riesgo cardiovascular, permite el consejo genético y mejora la adherencia al tratamiento crónico. Desde el punto de vista de la salud pública esta detección es asumible y muy coste-eficaz si se compara con otros cribados. La detección precoz de la HF es un reto para los sistemas de salud, ya que aunque la etiología se conoce bien, la mayoría de los pacientes no están identificados ni bien tratados.

El diagnóstico se puede sospechar por los niveles elevados de colesterol, la historia familiar de hipercolesterolemia o la presencia de enfermedad cardiovascular prematura. Finalmente, un test genético con la identificación de una mutación en el gen del RLDL confirmará el diagnóstico. Se han propuesto diferentes estrategias internacionales para aumentar la detección e iniciar el tratamiento antes. El diagnóstico oportunista de un caso índice de HF -el primer individuo diagnosticado en la familia- seguido de la investigación familiar a través del cribado en cascada familiar combinando la determinación de los niveles de colesterol y la detección genética es la estrategia más coste-eficaz y la recomendada por la OMS y el NICE británico.

Esta estrategia se está realizando en algunas regiones de España y nuestro país con Holanda es uno de los pioneros a nivel internacional en la detección genética de la HF, que proporciona un diagnóstico de certeza y contribuye a la identificación de los casos familiares. Desde la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), junto con algunas comunidades autónomas y la colaboración de 28 hospitales de todo el país, se está realizando un programa de identificación genética en cascada familiar de personas con HF. Cuando un caso índice es identificado utilizando los criterios clínicos, se confirma el diagnóstico mediante el test genético y se obtiene un consentimiento informado para contactar con los familiares. El contacto telefónico se realiza desde la FHF y se les facilita una cita en centros hospitalarios. De los más de 6.000 casos de HF confirmados con el diagnóstico genético en España, la mitad se identificaron con el programa de cribado en cascada familiar desarrollado por la FHF en colaboración con algunas comunidades. Por cada caso índice se han identificado una media de cuatro familiares. Los efectos del programa son ya medibles y claramente ha mejorado la calidad y la esperanza de vida de muchos ciudadanos con HF. También facilitará una mejor educación y formación de los pacientes y médicos sobre la HF.

Otro aspecto importante del futuro papel de los test genéticos será el desarrollo de una medicina predictiva y personalizada. En el diseño de nuevos fármacos para reducir el colesterol-LDL en pacientes con elevado riesgo cardiovascular, como en la HF severa, será necesario conocer el defecto molecular para analizar según la gravedad de la mutación la respuesta terapéutica a la titulación de las dosis de los nuevos tratamientos. Así, la detección genética también puede servir como modelo en la innovación tecnológica al servicio de los pacientes. La HF es un modelo de detección genética de una patología crónica con elevado riesgo cardiovascular prematuro que supone, además de un ahorro en vidas, uno económico y sanitario evidente, pues es un trastorno que se puede diagnosticar precozmente y tiene un tratamiento eficaz. Para más información se pueden consultar las web: www.colesterolfamiliar.com y http://safeheart.colesterolfamiliar.com

Fuente: Diario Médico