Las bebidas alcohólicas añaden 100 calorías de promedio al día a la dieta de un adulto

Beber al menos algún tipo de bebida alcohólica diariamente supone un aporte de calorías que termina traduciéndose en un aumento de peso. Una cerveza supone 150 calorías, lo mismo que un refresco, asegura un estudio que se publica en la revista NCHS Data Brief.

El nuevo informe detalla los patrones de consumo de bebidas alcohólicas de los adultos en EE. UU. desde 2007 hasta 2010.

Se pidió a los participantes que contaran el número de bebidas que tomaban en un periodo de 24 horas. Los hombres tenían más probabilidades de tomar cerveza y otros tipos de alcohol, y las mujeres al parecer preferían el vino. Las 100 calorías diarias de promedio representan alrededor del 16 por ciento del total de las calorías, observaron los investigadores. No supuso ninguna sorpresa ver que los que más alcohol bebían eran los hombres de 20 a 39 años, que consumían un promedio de 174 calorías en alcohol al día.

Beber un poco no es necesariamente nocivo para la salud, y las directrices dietéticas actuales de EE. UU. sugieren que un consumo moderado de alcohol (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) tiene cabida en una dieta sana.

Una gran minoría

Estos nuevos hallazgos sugieren que la mayoría de la gente se atiene a estos límites. Sin embargo, el 20 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres consumen más de 300 calorías de alcohol en un día en particular, más de lo especificado en las directrices dietéticas. Para el informe, “una bebida” equivale a una porción de 355 mililitros de cerveza o de una bebida a base de vino, 235 mililitros de licor de malta, 150 mililitros de vino de mesa y 44 mililitros de alcohol destilado de graduación alcohólica 80.

Pero incluso 100 calorías al día pueden llevar al sobrepeso si la gente no va con cuidado, señaló el estudio.Connie Diekman, directora de nutrición de la Universidad de Washington en St. Louis, aseguró que 100 calorías al día en alcohol significan 10 libras (4.5 kilos) al año si se añaden estas calorías al consumo diario normal. “Estos datos proporcionan una información importante para ayudar a que los consumidores comprendan de dónde vienen estas calorías”, añadió.

Fuente: HealthDay