Efectos de atorvastatina versus rosuvastatina en la incidencia de enfermedad cardiovascular en la HF

Atorvastatina (ATV) y Rosuvastatina (RV) son dos potentes estatinas ampliamente utilizadas en el tratamiento de la Hipercolesterolemia Familiar (HF). Un estudio español con datos del estudio SAFEHEART ha demostrado que aunque la reducción en los niveles de colesterol-LDL fue mayor en el grupo tratado con rosuvastatina que en el grupo tratado con atorvastatina, la reducción de eventos cardiovasculares fue similar.

Se analizaron cerca de 2,000 pacientes del estudio de cohorte español (SAFEHEART) durante una media de seguimiento de 6,6 años. No hubo diferencias en la estimación del riesgo cardiovascular entre ATV y RV. El objetivo en colesterol-LDL en prevención primaria <100 mg/dL se alcanzó en el 16% de los pacientes con ATV y en el 18% con RV. Y en prevención secundaria el 4% de los pacientes con ATV y el 5% con RV alcanzaron un colesterol-LDL <70 mg/dL. La adición al tratamiento con ezetimibe fue ligeramente mayor en el grupo de rosuvastatina. La tasa de incidencia de eventos cardiovasculares fue de 11 eventos/1,000 pacientes-año en el grupo de ATV y de 12 en el grupo de RV sin mostrar diferencia significativa.

Este es el primer estudio de práctica clínica real que compara el uso de dos estatinas potentes en la incidencia de eventos cardiovasculares fatales o no fatales en pacientes con HF. Es bien conocido que el tratamiento hipolipemiante con estatinas potentes disminuye los niveles de colesterol-LDL y reduce la incidencia de eventos cardiovasculares. Por tanto, el uso de estatinas potentes solas o en combinación con ezetimibe debe ser prioritario en los pacientes con HF ya que debido a sus elevados niveles de colesterol-LDL necesitan reducciones de un 60-70% para alcanzar los objetivos de tratamiento en colesterol-LDL.

Es importante destacar que, aunque cerca del 85% de los pacientes en el estudio estaban con el máximo tratamiento hipolipemiante (reducción de colesterol-LDL ≥50%), la mayoría no consiguieron alcanzar los objetivos recomendados en colesterol-LDL. Sin embargo, el control ha mejorado respecto a datos previos de la misma población. Estos resultados muestran que una considerable proporción de pacientes con HF pueden ser candidatos a recibir nuevos fármacos, como los inhibidores de la PCSK9.

El tratamiento con estas estatinas potentes y ezetimibe está disponible como medicación genérica. Este estudio muestra que el uso de rosuvastatina ha aumentado considerablemente en el tratamiento de la HF. Por otra parte un estudio reciente ha demostrado que la utilización de ATV y RV con o sin ezetimibe en un programa de detección en España es coste-eficaz.