Controversia sobre la nuevas guías de tratamiento del colesterol

El Doctor Pedro Mata, Presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (HFH) en su intervención en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética se refirió a las controversias generadas en torno a las Nuevas Guías de Tratamiento del Colesterol. El Dr. Pedro Mata fue el encargado de hablar sobre este nuevo documento que se ha publicado a finales de 2013 por un grupo de trabajo de la Asociación Americana del Corazón (AHA). “Este documento surge después de varios años de intensa deliberación y representa una importante desviación en la aproximación al manejo de la hipercolesterolemia”, señaló el Dr. Mata.

Según esta nueva guía sólo se puede considerar añadir un segundo fármaco si el c-LDL permanece por encima de 190 mg/dL después de la máxima dosis de estatinas. “En el caso de los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar u otras formas graves de hipercolesterolemia, habitualmente acaban con tratamiento combinado para conseguir un mayor reducción del c-LDL. La ausencia de ensayos aleatorizados y controlados en este grupo que muestre un valor aditivo de un segundo o tercer fármaco hipolipemiante no significa que estos fármacos no aporten un ulterior beneficio”.

El tema de la hipercolesterolemia también fue tratado durante esta jornada por el Dr. Ignacio Párraga, Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, quien ha presentado el primer estudio experimental aleatorizado de duración prolongada realizado en España sobre el efecto de los estanoles vegetales en pacientes con hipercolesterolemia. «Este trabajo ha demostrado que los sujetos que tomaron estanoles vegetales mostraron una reducción media de su nivel de colesterol, al cabo de 3 y 12 meses, del 7,8 % y del 6,1 % respectivamente. La disminución de las cifras de colesterol-LDL fue, en promedio, del 11,7% y del 11% respectivamente».

Por otro lado, cabe destacar la mesa redonda sobre enfermería y nutrición en la que Dña. Lorena López, enfermera asistencial del Centro de Salud de Moralzarzal en Madrid, ha hablado sobre la intervención de la enfermera de AP en programas educativos sobre estilos de vida, ejercicio y alimentación en grupos de mujeres en la etapa del climaterio. Según ha explicado López «la dieta del climaterio cuando no existen complicaciones metabólicas o enfermedades asociadas es una alimentación equilibrada en función de la edad, la talla y de la actividad física. Asimismo se ha demostrado que las dietas ricas en calcio con aportes de 1000 – 1500 mg/día en mujeres postmenopáusicas mejoran la densidad de la masa ósea así como tratamientos con vitamina D3 durante períodos entre 6 y 8 meses disminuyen la incidencia de fracturas».

Fuente: Medicina21