Arroz de primavera

Esta semana nuestro menú estará encabezado por arroz primaveral. El arroz como todos sabemos es un cereal, que nos aportará principalmente hidratos de carbono de fácil digestión. Esta característica unida a la leve acción astringente que posee, hacen del arroz blanco el alimento de elección para regenerar la mucosa intestinal después de una gastroenteritis. Por otro lado, el arroz es uno de los pocos cereales que no contienen gluten por lo que su consumo también es recomendable para las personas con celiaquía. El arroz se puede preparar de muchas formas y se puede acompañar de multitud de ingredientes, en esta ocasión lo hemos acompañado de tomate natural, atún, guisantes y judías verdes obteniendo un plato sencillo, fácil de hacer y saludable.

El segundo plato que os proponemos esta semana es una merluza con alcachofas. La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico muy bajo, por lo que es una buena opción para personas con sobrepeso u obesidad, si se cocina sin exceso de grasa (plancha, vapor, horno etc.). Como acompañamiento hemos elegido alcachofas, que van a proporcionarnos gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Para terminar este menú hemos elegido un  sorbete de fresas. Este refrescante postre es una magnífica fuente de antioxidantes ya que las fresas, además de tener gran cantidad de vitamina C, contienen ácido cítrico, que potencia la acción de la vitamina.

Arroz primaveral

Ingredientes :

200g de arroz, 4 tomates, 2 latas pequeñas de atún claro al natural, 100g de judías verdes, 50g de guisantes y 30 ml de aceite de oliva virgen.

Preparación :

Se cuece el arroz con agua y sal. Cuando esté en su punto se escurre, se enjuaga y se deja enfriar. Aparte se fríe el tomate picado hasta que esté bien frito. Se cuecen las judías verdes y los guisantes por separado. Se unta con aceite un molde de corona, se pone una capa de arroz en el fondo y encima otra de atún y tomate, con las judías verdes y los guisantes, cubriéndolo con el arroz restante. Se mete 5 ó 10 minutos en la nevera y ya se puede desmoldar.

Merluza con alcachofas

Ingredientes :

400 g de merluza, 400 g de alcachofas, pimienta, perejil, 30 ml de aceite de oliva virgen

Preparación :

Limpiar las alcachofas eliminando las hojas externas, hasta quedarnos con el corazón que cortamos en 8 trozos. Freír las alcachofas en una sartén con aceite (sin haberlas cocido antes) hasta que estén doradas y hechas por dentro. Dorar en una sartén los trozos de merluza salpimentados y espolvorear con perejil picado. Disponer en un plato los trozos de merluza con las alcachofas alrededor.

Sorbete de fresa

Ingredientes :

300g de fresas, dos limones, 20g de azúcar, hojas de menta.

Preparación :

Limpiar las fresas, batirlas y pasarlas por el chino para quitar las pepitas, añadir el azúcar y el zumo de limón. Verter la mezcla en una sorbetera y poner en funcionamiento hasta que la mezcla se espese por el frío (alrededor de 20 minutos). Decorar con fresas picadas y hojas de menta. Si no se dispone de sorbetera se puede utilizar otro recipiente, meter la mezcla en el congelador y removerlo cada poco tiempo para evitar que se forme una placa de hielo.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 675 kcal

Proteínas: 37gr. (22%)

Hidratos de carbono: 89gr. (53%)

Grasas totales: 19 gr. (25%)

Saturados: 2,3gr. (3%)

Monoinsaturados: 12gr. (16%)

Poliinsaturados: 3gr. (4%)

Colesterol: 50mg

Fibra: 8 g

Sodio: 264mg

TRUCO

Cómo limpiar las alcachofas

Debemos comprar las alcachofas con tallo para evitar que se queden duras. Para limpiarlas, lo primero que tenemos que hacer es quitar las hojas que estén verdes y, a continuación, introducirlas en un recipiente con agua fría, el zumo de un limón y un poco de harina. De este modo evitamos que se oxiden mientras las pelamos y conseguiremos que adquieran un color más blanco. La parte más dura del tallo la quitaremos justo antes de cocinarlas.