Alertan que colesterol genético es una patología infradiagnosticada

Los médicos lo tienen claro: el colesterol de origen genético es una patología «infradiagnosticada», según el doctor Àlex Vila, responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital de Figueres, que organizó en esta ciudad una reunión de expertos de la Red de Unidades de Lípidos y Arteriosclerosis de Cataluña. Vila, que participa junto a un centenar de especialistas en este encuentro, ha destacado la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz en este tipo de enfermedades, que afectan a uno de cada quinientos habitantes.

«Estos pacientes —en referencia a los que sufren colesterol de origen genético— tienen un elevado riesgo cardiovascular que supera en un 15 por ciento el de la población general», ha indicado este integrante del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Figueres.

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético que provoca elevadas concentraciones de colesterol. Se manifiesta desde la infancia y quien lo sufre puede transmitirlo a la mitad de su descendencia. Por este motivo, se considera que afecta a la mitad de los miembros de una familia, tanto mujeres como hombres.Se calcula que solo están diagnosticados entre el 20% y el 25% de los casos, que significa que casi el 80% de los individuos afectados lo desconoce. El problema es que sin diagnóstico ni tratamiento tiene importantes consecuencias a largo plazo

Fuente: La Vanguardia