Un misterio médico: Las principales enfermedades están en regresión

Algo extraño está sucediendo en el mundo de la medicina. Las principales enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el cáncer de colon y las demencias están disminuyendo en los países desarrollados, sin que la mejora en el diagnóstico y en el tratamiento sea suficiente para explicarlo.

Los científicos están sorprendidos, se trata de un misterio médico, pero de los buenos. “Resulta muy sencillo elaborar explicaciones interesantes y convincentes” dice el Dr. David S. Jones un historiador médico de Harvard. “El reto consiste en averiguar cuál de estas atractivas hipótesis resulta ser la correcta”

Por supuesto las principales enfermedades están lejos de erradicarse. En la actualidad son las responsables de causar gran sufrimiento y muerte. Aun así parece como si los habitantes de EEUU y del resto de los países desarrollados estuvieran inesperadamente comenzando a combatir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Las principales causas de muerte siguen siendo las mismas –la enfermedad cardiovascular, el infarto y el cáncer- pero tienen lugar a edades más avanzadas de la vida y por lo general las personas viven más y con una mayor calidad de vida.

El cáncer de colon es el último enigma. Mientras la tasa de mortalidad total por cáncer se ha visto reducida desde comienzos de los años 90, la caída en el cáncer de colon es especialmente desconcertante. De acuerdo a lo señalado en un documento reciente el índice de mortalidad del cáncer de colon se ha visto reducido en aproximadamente un 50% con respecto a su pico más alto en los años 80.

El aumento en las revisiones no explica de por sí la disminución de la mortalidad ni tampoco lo hacen las mejoras en los tratamientos. Los chequeos y el seguimiento son solo una parte de la historia. Ninguno de los estudios ha demostrado que el incremento de las revisiones haya sido el responsable de la reducción en un 50% de la mortalidad de cáncer de colon así como para otros canceres.

El índice de demencia también se ha visto reducido. Han sido varios los informes publicados y ha tenido que transcurrir más de una década antes de que dicha disminución se tomase en cuenta. El informe más reciente muestra una disminución del 20% en la incidencia de la demencia por cada década desde 1977.

Hay motivos que podrían justificarlo. Los mini infartos cerebrales provocados por enfermedad cardiovascular pueden derivar en demencias; del mismo modo los factores de riesgo cardiovascular también son factores de riesgo para el desarrollo de Alzheimer. Un mejor control de la presión arterial y de los niveles de colesterol permitiría explicar este descenso. También una mejor educación está relacionada con una disminución del riesgo de padecer Alzheimer, a pesar de no conocerse el motivo. La explicación completa para este retroceso es un enigma y el futuro de esta tendencia es incierto.

El modelo para el descenso de estos índices de mortalidad es el de la enfermedad coronaria. Su índice de mortalidad se ha reducido durante la segunda mitad del siglo pasado que no es nada nuevo. A pesar de seguir disminuyendo, en la actualidad ese descenso es cada vez más suave. Mientras que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en los países desarrollados, las muertes han disminuido en un 70% desde su pico más alto. Los responsables: mejores tratamientos, una mejor prevención con medicamentos como las estatinas y medicamentos para controlar la presión arterial y un menor consumo de tabaco. Todos ellos están ayudando a continuar con esta tendencia. Pero según los investigadores parece que estos factores no son suficientes para explicar dicha disminución a lo largo de las últimas décadas.

El efecto que rodea el fenómeno de la disminución de la enfermedad coronaria ha sido analizado por numerosos investigadores. ¿Ha sido el resultado de una mayor prevención, de un mejor tratamiento o de cambios en el estilo de vida? Estos tres factores podrían jugar un papel importante. Alrededor de 1960, uno de cada tres americanos moría de enfermedad cardiovascular. Ahora los cardiólogos predicen que en poco tiempo, el temido infarto dejará de tener el dudoso honor de ser el primer asesino potencial y su puesto será ocupado por el cáncer, cuya tasa de mortalidad a su vez está experimentando una disminución. Como señala el Dr. Jones “Las predicción de tendencias es una ciencia basada en conjeturas en las que pequeñas variaciones en las suposiciones conducen a escenarios completamente distintos”.

El conjunto de estas enfermedades está relacionada con el envejecimiento. Quizás todas estas enfermedades degenerativas comparten un nexo común, algo inherente al envejecimiento celular. El proceso de envejecimiento celular puede estar modificándose, de manera favorable para el ser humano. Durante demasiado tiempo, los investigadores han puesto el foco de atención sobre cosas que pueden medirse. Quizás, la resolución de este misterio pase por buscar en el interior de las células.

Fuente: The New York Times, Julio 2016