Riesgos y Mortalidad Cardiovascular en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial. Aunque el 80% de ellas podrían prevenirse, según reflejan los datos evaluados en 204 países y territorios sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables y su contribución a la carga de morbilidad. La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, los riesgos alimentarios y la contaminación atmosférica fueron las principales causas de ECV en todo el mundo.

Un número especial de la revista Journal of the American College of Cardiology analiza 18 enfermedades cardiovasculares específicas y 15 factores de riesgo en 21 regiones del mundo para ofrecer una visión general de la carga mundial de enfermedades cardiovasculares, que continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo. Las tasas de ECV son elevadas a nivel global, pero se calcula que Asia Central y Europa del Este presentan las tasas más altas de mortalidad. La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, los riesgos alimentarios y la contaminación atmosférica fueron las principales causas de ECV en todo el mundo.

La publicación incluye datos de 204 países y territorios, y destaca los principales factores de riesgo cardiovascular modificables a nivel mundial, su contribución a la carga de morbilidad y los avances recientes en materia de prevención. Este número se centra tanto en los factores de riesgo modificables, como en las tasas globales de enfermedad y muerte cardiovascular en 21 regiones de todo el mundo. Las tasas de mortalidad por ECV se desglosan por localización, edad, sexo y categorías temporales desde 1990.

Este informe especial evaluó los fallecimientos usando datos de vida y de registro de muestras y elaboró estimaciones de los 15 principales riesgos ambientales, metabólicos y conductuales de las enfermedades cardiovasculares.

Cuando se analizan los riesgos metabólicos como causa de mortalidad cardiovascular, destacan la elevación de la presión arterial sistólica, el aumento del colesterol LDL, el sobrepeso y el deterioro de la función renal como principales factores de riesgo. Entre los riesgos ambientales se describe el papel de la contaminación atmosférica, la contaminación del aire doméstico, la exposición al plomo, así como las bajas y altas temperaturas. Cuando se evalúan los riesgos conductuales se destaca la alimentación poco saludable, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la ausencia de actividad física como factores que contribuyen al riesgo y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Fuente: Journal of the American College of Cardiology Diciembre 2022