Postres Saludables para estas Navidades

Después de una buena comida navideña, llega la hora de los postres. En esta época del año es casi imposible evitar la tentación de los surtidos de dulces típicos; los turrones, los polvorones, los mazapanes… todo delicioso, sin duda, pero muy calórico y pesado. A continuación os proponemos 4 recetas de postres saludables para que estas Navidades podáis alternarlos con los más tradicionales.

Para los que prefieren fruta: Gelatina de frutas y yogur  

Ingredientes para 4 personas:

1 sobre de gelatina en polvo, ½  litro de zumo de naranja natural, zumo de medio limón, ½ piña, 1 kiwi, 12 uvas, 1 yogur natural desnatado.

Preparación:

Calentar, en una cazuela, el zumo de naranja y el zumo de limón. Cuando empiece a hervir echar la gelatina en polvo y mover sin parar durante dos minutos. Mientras que se va enfriando, pelar la fruta y cortarla en trozos, (quitar las pepitas de las uvas). En un molde echar la mitad de esta fruta y la mitad del líquido de la gelatina. Encima de todo esto, colocar el yogur natural desnatado y otra nueva capa de fruta. Echar el resto del líquido de la gelatina y meter el molde al frigorífico. Cuando esté cuajado, ya se puede desmoldar y servir en el momento.

Para los amantes del queso: Queso fresco a la plancha con uvas y almendras

Ingredientes para 4 personas:

400 g de queso fresco light, 200 g de uvas, 12 almendras tiernas peladas, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de aceite de oliva.

Preparación:

Dividir el queso en porciones rectangulares y guardar en la nevera. Lavar y dividir las uvas por la mitad quitando las pepitas y reservar en la nevera. Espolvorear el queso con el azúcar, dorar el queso por los dos lados en una sartén antiadherente untada de aceite. Una vez dorado el queso, colocar en un plato e intercalar por encima las almendras y las mitades de uva.

 Para los apasionados del helado: Helado de cítricos y pistachos

Ingredientes para 4 personas:

100 ml de leche desnatada, 50 g de azúcar, 2 huevos, 75 ml de zumo de naranja, 25 ml de zumo de limón, 3 láminas de gelatina de cola de pescado, 20 g de pistachos.

Preparación:

Separar las yemas de las claras, reservando las claras. Poner la leche y el azúcar en un cazo y calentar. Incorporar las yemas por debajo de los 60ºC moviendo con unas varillas y dejar espesar ligeramente. Añadir la gelatina previamente hidratada y seguir moviendo hasta que se incorpore. Retirar del fuego e incorporar los zumos. Aparte, montar las claras a punto de nieve, una vez montadas espolvorear un poco de azúcar por encima. Cuando la mezcla anterior esté tibia, incorporar las claras montadas poco a poco con movimientos envolventes. Repartir en copas individuales y meter en el congelador unas 2 horas. Picar los pistachos y espolvorear por encima del helado antes de servir.

Para los más clásicos: granizado de limón

Ingredientes para 4 personas:

4 limones, 100 g de azúcar, y ½ litro de agua.

Preparación:

Exprimir los limones para hacer el zumo de limón (colarlo para eliminar las pepitas), añadirle el azúcar. Poner en la sorbetera. Si no se dispone de sorbetera otra opción es: Exprimir los limones. Hervir en un cazo el agua con el azúcar y la cáscara rallada de un limón para hacer un almíbar. Una vez esté en su punto, dejar enfriar. Añadir el zumo de los limones. Mezclarlo todo bien. Meter en el congelador unas 4 horas, removiendo manualmente o con la batidora cada hora para que la cantidad de hielo sea la adecuada.