Curso Internacional en Hipercolesterolemia Familiar

La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es el trastorno genético más frecuente en el humano y sin una detección temprana y un tratamiento adecuado puede producir una enfermedad cardiovascular prematura como el infarto de miocardio. Sin embargo, su diagnóstico y tratamiento son muy escasos en todo el mundo a pesar de que cumple los criterios de la Organización Mundial de la Salud para la detección y cribado familiar de una enfermedad. Para concienciar a la comunidad médica en su detección y tratamiento se ha organizado un curso internacional en HF.

Los pasados 1 y 2 de Diciembre se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Gotemburgo un curso avanzado en HF patrocinado por la Sociedad Europea de Ateroesclerosis para contribuir a la formación de los profesionales sanitarios en todo lo referente a la HF. Al mencionado curso asistieron unas 100 personas que representaban a profesionales sanitarios de 40 países y organizaciones de pacientes con HF entre otros.

Entre los temas tratados se destacó la importancia de la detección precoz, el papel del cribado en cascada familiar para el diagnóstico de los familiares con HF, así como la importancia del diagnóstico genético y el papel de los nuevos fármacos para mejorar la consecución de los objetivos en la reducción del colesterol-LDL. El Dr. Pedro Mata de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar fue invitado a exponer la experiencia de España en la detección de la HF a través del cribado genético en cascada familiar. Esta experiencia se ha reflejado en el registro español SAFEHEART que cuenta con más de 4.200 personas pertenecientes a más de 800 familias de toda España, con una media de 5 personas por familia. También destacó que para impulsar la detección de la HF es fundamental contar con la participación del primer nivel asistencial, a través del médico general y pediatra de atención primaria ya que la mayoría de los pacientes que todavía no han desarrollado una enfermedad cardiovascular se  encuentran en el mencionado nivel asistencial.

Este estudio y la experiencia de España despertó gran interés y puede servir de modelo para impulsar los programas de detección de la HF mediante el cribado en cascada familiar, así como también para potenciar la utilización de registros, que además de aumentar la concienciación de los profesionales sanitarios y de ser de utilidad para los responsables políticos en salud en la toma de decisiones, contribuirá a mejorar el cuidado médico de las familias con HF.