Menú navideño

Estas Navidades, os proponemos comenzar el banquete con un buen consomé calentito. El nombre consomé viene del francés y significa consumido, ya que la técnica consiste en hacer un buen caldo y después reducirlo para que quede muy concentrado y lleno de sabor.

Para continuar, en esta ocasión especial tenemos besugo al horno, un plato muy típico de la cocina madrileña. El besugo pertenece a la familia de los denominados pescados azules, si bien es uno de los más magros dentro de este grupo. Es fuente de ácidos grasos omega-3 que ayudan a proteger nuestro corazón. Además, al cocinar el pescado al horno, el aporte calórico del plato no va a ser elevado, mientras que su sabor va a resultar muy intenso y agradable.

Para poner el broche de oro a nuestro menú navideño, tenemos una compota muy variada a base de manzana, pera, orejones de albaricoque, ciruelas pasas y demás frutos secos. ¡A disfrutar!

Consomé tradicional

Ingredientes para 4 personas:
200 g de carne magra de ternera, 300 g de gallina sin piel, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 100 g de jamón serrano, 175 ml de vino blanco seco, pimienta negra en grano.

Preparación:
Mezclar en una cazuela la carne bien limpia y troceada junto con las verduras también limpias y en trozos. A continuación, añadir el agua y el vino blanco, tapar y poner al fuego. Cuando entre en ebullición, comenzar a desespumar, (con una espumadera y un cazo con agua, retirar la espuma que se forma en la superficie para eliminar las impurezas. Si continúa habiendo impurezas conviene añadir agua fría y recuperar de nuevo la ebullición para que éstas sigan saliendo y poder retirarlas). Una vez desespumado, bajar un poco el fuego sin romper la ebullición y mantener una cocción constante durante cuatro horas. Para finalizar, se eliminan los huesos y las verduras y se pasa el caldo por un colador y un paño de cocina fino y limpio para eliminar todas las partículas. Una vez preparado el caldo salpimentar al gusto y servir acompañado de unos picatostes.

Besugo a la madrileña

Ingredientes para 4 personas:
4 besugos de ración (limpios y sin escamas), 1 lata de tomate triturado, 1 cebolla, 1 copa de vino blanco, 2 limones, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de pan rallado, 4 cucharadas de aceite de oliva, perejil fresco, 1 diente de ajo y pimienta blanca.

Preparación:
Picar la cebolla, pocharla en una sartén con dos cucharadas colmadas de aceite de oliva a fuego medio. Escurrir la lata de tomate triturado y añadir a la sartén cuando la cebolla esté transparente, sofreír todo hasta obtener una salsa espesa, salpimentar al gusto y reservar. Lavar los besugos, introducir en su interior media rodaja de limón y colocarlos en una fuente refractaria. Rociar con zumo de limón y el aceite restante y salpimentar. Asar el pescado en el horno, precalentado a 180º C, durante 10 minutos (a media cocción regar con la mitad del vino). Picar el perejil y el ajo muy fino y mezclar con el pan rallado. Pasado el tiempo indicado, retirar el pescado del horno, cubrirlo con la salsa de tomate reservada y la mezcla de pan rallado, agregar la hoja de laurel y rociar con el resto del vino. Continuar la cocción durante 10 minutos más, rociando de vez en cuando el pescado con su propio jugo para que no se seque.

Compota navideña

Ingredientes para 4 personas:
1 manzana reineta, 1 pera conferencia, 50 g de orejones de albaricoque, 50g de higos secos, 50 g de ciruelas pasas, 50 g de uvas pasas sin pepitas, Un palo de canela, 50 g de azúcar, 250 ml de agua, 30 ml de vino dulce, 150 g de helado de vainilla (opcional)

Preparación:
Poner todos los frutos desecados en una cazuela. Añadir el vaso de vino dulce, el medio litro de agua fría, el azúcar y el palo de canela. Cocer durante 30 minutos con un hervor suave pero continuo. Transcurrido este tiempo, añadir la pera y la manzana reineta una vez troceadas y dejar cocer a fuego suave durante 20 minutos más. Una vez cocido todo el conjunto dejar reposar unas 2 horas en la nevera. Colocar en una fuente o en copas individuales. Se puede acompañar de un poco de helado de vainilla.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 662 kcal
  • Proteínas: 29g (17,5%)
  • Hidratos de carbono: 86g (52%)
  • Grasas totales: 22,5g (30,5%)
    • Saturados: 4g (5,4%)
    • Monoinsaturados: 14g (19%)
    • Poliinsaturados: 3g (4%)
  • Colesterol: 77 mg
  • Fibra: 7 g
  • Sodio: 403 mg.

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).

Por una Navidad sostenible

Prevenir el despilfarro de alimentos y energía e intentar reciclar todos los residuos que generemos durante estas fechas está en mano de todos y nos garantizan unas navidades más sostenibles.
Durante las fiestas navideñas, se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos y se generan dos kilos de basura al día, de los que la mitad son envoltorios y embalajes.
La idea no es privarse de alimentos, sino de consumir de forma sostenible: estudiar la lista de la compra para no llevarse excesivos productos, organizar en casa los alimentos de manera que se consuman todos, conservar en el congelador los productos perecederos, etc.
También es importante que, en la medida de lo posible, consumamos productos locales y de temporada. Los productos elaborados de forma local, frescos y de temporada tienen una menor huella ecológica y suelen ser más económicos y sabrosos.