Lacitos de pasta con brécol, brochetas de pollo y helado de sandía y melón.

En esta ocasión os proponemos un menú ligero y fresquito para combatir estos días de intenso calor. Comenzamos con una ensalada de lacitos de pasta y brécol. La pasta está compuesta por hidratos de carbono complejos principalmente almidón, que se absorben lentamente en el intestino, lo que ayuda a mantener la glucemia constante en sangre.

Como segundo, tenemos brochetas de pollo y verduras, un plato muy sano y original que encantará a los más peques de la casa, ellos pueden ayudarnos a ensartar los ingredientes en las brochetas, de esta manera colaborarán en la cocina.

Para terminar, os proponemos una veraniega copa de helado hecha con sandía y melón que nos aportará gran cantidad de vitaminas y minerales y muy pocas calorías.

Lacitos de pasta con brécol y pimentón dulce

Ingredientes para 4 personas:
300 g de lacitos de pasta, 200 g de brécol, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimentón dulce y una pizca de sal.
Preparación:
Cocer los lacitos en una cazuela con agua hirviendo con sal durante 7 minutos.
Una vez que esté cocida la pasta, refrescar con un chorro de agua fría, escurrirla bien y reservar engrasada con un poco de aceite para que no se pegue.
Cocer el brécol unos 4 minutos en agua hirviendo con un poco de sal y dejar al dente (tierno en el centro).
Freír en una sartén el diente de ajo laminado y una vez dorado retirar la sartén del fuego.
Añadir una cucharadita de pimentón y los lacitos de pasta cocidos.
Dar un calentón al conjunto y dejar reposar. Servir la pasta acompañada de los ramilletes de brécol cocido.

Brochetas de pollo con verdura

Ingredientes para 4 personas:
250 g de pollo, 250 g de cebollas pequeñas, 2 pimientos verdes, 1 calabacín
Preparación:
Ensartar en una aguja de brocheta los ingredientes como sigue: un taco de pollo, una cebollita (o media si es muy grande), un trozo de pimiento y otro de calabacín sin pelar; después continuar en el mismo orden y, si se quiere, se puede añadir berenjena.
Preparar una plancha o parrilla untada con aceite de oliva cuando esté caliente poner las cuatro brochetas, y cocinarlas al gusto con cuidado de no quemar el pollo.

Copa de verano

Ingredientes para 4 personas:
300 g de pulpa de sandía, 300 g de pulpa de melón, 300 g de azúcar, 100 ml de agua, 2 claras a punto de nieve, 150 g de zumo de limón y unas hojitas de hierbabuena.
Preparación:
Preparar el almíbar con el azúcar y el agua, dejándolo hervir unos veinte minutos a fuego medio, hasta que coja un poco de consistencia. Retirar y después enfriar.
Mezclar las claras montadas a punto de nieve con la pulpa de la fruta, el zumo de limón y el almíbar ya frío. Si se dispone de una sorbetera, elaborar el sorbete en ella. Si no, meter la mezcla en el congelador bien tapada y, cuando esté semi congelada, sacar y triturar bien hasta que quede esponjosa.
Servir dos bolas de sorbete en cada copa y decorar con unas hojitas de hierbabuena.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 615 Kcal.
  • Proteínas: 30 g (20 %)
  • Hidratos de carbono: 78 g (51%)
  • Grasas totales: 20 g (29%)
    • Saturados: 3 g (4%)
    • Monoinsaturados: 13 g (19%)
    • Poliinsaturados: 2 g (3%)
  • Colesterol: 81 mg
  • Fibra: 9 g
  • Sodio: 387 mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un bajo contenido en grasas saturadas, sodio y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga)