Validación internacional de la ecuación de riesgo SAFEHEART

La ecuación de riesgo cardiovascular derivada del estudio español SAFEHEART que estima el riesgo de desarrollar un episodio cardiovascular en la Hipercolesterolemia Familiar (HF) ha sido validada en pacientes franceses con HF. Un estudio recientemente publicado en la revista internacional “Atherosclerosis” por investigadores franceses ha demostrado que la mencionada ecuación es un predictor potente de eventos cardiovasculares en la población francesa con HF incluida en el registro nacional de Francia (REFERCHOL).

Este análisis representa el primer estudio internacional para validar una ecuación de riesgo cardiovascular (CV) en una población de pacientes con HF. El análisis de sus resultados demuestra que la ecuación de riesgo SAFEHEART (Estudio de Seguimiento Español de HF), publicada en la revista Circulation en 2017, es un buen predictor de los eventos CV tanto en prevención primaria como secundaria en los pacientes franceses con HF. Los investigadores destacan que sólo los registros nacionales e internacionales de HF con seguimiento de pacientes de por vida pueden proporcionar datos sólidos sobre el riesgo CV en esta población específica.

Los investigadores concluyen que la ecuación de riesgo SAFEHEART proporciona una evaluación pragmática del riesgo CV intermedio y a largo plazo en pacientes con HF, que pone de relieve la importancia de la evaluación temprana del riesgo CV para mejorar el cuidado médico y poder orientar estrategias terapéuticas más eficientes con los nuevos fármacos para reducir el colesterol como los inhibidores de la PCSK9.

Los pacientes con HF presentan un elevado riesgo CV. Sin embargo, los algoritmos actuales para la estratificación del riesgo CV en la población general no están adaptados para los pacientes con HF. Por lo tanto es muy importante desarrollar y validar herramientas para predecir el riesgo CV en la población con HF como se ha desarrollado con datos del estudio SAFEHEART. La ecuación de riesgo SAFEHEART es una herramienta simple, precisa y ampliamente aplicable para su uso en atención primaria y centros especializados.

Esta primera validación externa de la ecuación de riesgo española SAFEHEART es prometedora, ya que valida la aplicabilidad más amplia de la ecuación de riesgo que ahora puede utilizarse en otras poblaciones europeas con HF.

La calculadora del riesgo cardiovascular está disponible tanto en su versión Web, como a través de las Apps(«Fundación Hipercolesterolemia Familiar» y «Safeheart Risk Equation») para Android y Apple.

Fuente: Gallo A et al. Atherosclerosis 2020;306:41-49 y Fundación HF