Estatinas y menor riesgo de mortalidad por COVID-19

Las estatinas se utilizan para reducir el colesterol, pero además tienen efectos antiinflamatorios y se ha sugerido que su utilización como terapia asociada para la infección por COVID-19 puede tener efectos beneficiosos. En un reciente trabajo, investigadores chinos analizaron retrospectivamente 13.981 casos de COVID-19 y encontraron que el uso hospitalario de estatinas está asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y un perfil de recuperación más favorable.

Las estatinas son fármacos que se utilizan para la reducción del colesterol, pero también tienen efectos antiinflamatorios favorables por lo que se ha sugerido su uso como una terapia asociada para la infección por COVID-19. Un estudio retrospectivo sobre 13.981 pacientes con COVID-19 en la provincia de Hubei, China, analizó los resultados de 1.219 individuos que recibieron estatinas. Y encontraron que el riesgo de mortalidad por todas las causas a los 28 días era del 5,2% y del 9,4% en los grupos de estatinas y no estatinas respectivamente, con una reducción del riesgo de más de un 50%. Estos resultados apoyan la realización de estudios prospectivos y ensayos clínicos controlados con estatinas para explorar su eficacia en la pandemia de COVID-19.

Las estatinas se utilizan como terapias de primera línea en la reducción de lípidos con pocos efectos secundarios, tienen un coste bajo y están ampliamente disponibles en todo el mundo. Los potentes efectos antiinflamatorios y moduladores del sistema inmune de las estatinas sugieren que podrían ser beneficiosas para contrarrestar las infecciones por coronavirus, incluyendo el sarS-CoV-2. De hecho, los estudios observacionales y los ensayos controlados y aleatorizados han demostrado un efecto protector significativo de las estatinas en la liberación de citoquinas pro inflamatorias y en las funciones de las células inmunitarias entre individuos con neumonía viral y bacteriana.

Un informe más reciente basado en el análisis de acoplamiento molecular mostró que las estatinas podrían inhibir la entrada de SARS-CoV-2 en las células huésped mediante la unión directa de la proteasa principal del coronavirus. Estos datos sugieren que las estatinas podrían tener beneficios terapéuticos en el tratamiento de la COVID-19.

La pandemia de la enfermedad por COVID-19 ha afectado profundamente la salud y el sustento de millones de personas en todo el mundo a una escala y velocidad sin precedentes. Hasta la fecha, no existen tratamientos definitivos dirigidos específicamente a la infección por SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19. Además, el desarrollo de vacunas eficaces o nuevas terapias para curar la COVID-19 necesita de tiempo para su disponibilidad en el futuro. Por lo tanto, la nueva utilización de medicamentos como las estatinas, ya aprobadas para otros trastornos podría mitigar la gravedad del COVID-19 y a la vez puede ser una estrategia más rentable.

Zhang X et al. In-Hospital Use of Statins Is Associated with a Reduced Risk of Mortality among Individuals with COVID-19. Cell Metabolism 32, 1–12, August 4, 2020