La LDL-Áferesis, innovación en el tratamiento de las hipercolesterolemias severas

La LDL-Aféresis es el tratamiento de elección en los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) homocigota y en algunos pacientes con HF heterocigota severa y enfermedad cardiovascular que no consiguen los objetivos en c-LDL con el tratamiento farmacológico. Esta técnica ha demostrado su eficacia y seguridad en la regresión de la enfermedad ateroesclerótica coronaria y de la válvula aórtica.

Estas son las conclusiones de la reunión celebrada el pasado mes de abril y organizada por la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar con la colaboración de Fresenius Medical Care. Su objetivo fue revisar la eficacia del tratamiento, sus beneficios clínicos, el coste-eficacia y la situación actual de la tecnología de la LDL-Aféresis. Además, se analizaron la elección y financiación de nuevas estrategias terapéuticas y su impacto en el presupuesto sanitario.

En la presentación, el D. Agustín Rivero, Director General de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad trasladó a la audiencia el interés de que esta técnica forme parte de la futura cartera de servicios que está elaborando el Ministerio de Sanidad.

Las indicaciones de la LDL-Aféresis serían:

Pacientes con Hipercolesterolemia Familiar Homocigota a partir de los 6-7 años

Pacientes con HF Heterocigota grave con cardiopatía isquémica estable y c- LDL >200 mg/dl, a pesar de tratamiento farmacológico intenso

Pacientes con HF Heterocigota grave y progresión de la enfermedad coronaria sin posibilidades de revascularización y c-LDL >125 mg/dl a pesar de tratamiento farmacológico intenso

Pacientes con HF Heterocigota grave sin enfermedad cardiovascular y c- LDL >300 mg/dl y/o Lp(a) > 60 mg/dl a pesar del tratamiento farmacológico intenso.

Tal y como señaló el Dr. Pedro Mata, Presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, “el coste-efectividad de la LDL-aféresis es comparable a la diálisis peritoneal y es más coste-efectivo que la hemodiálisis”. El Dr. Mata señaló que este tipo de análisis han de tener en cuenta el balance “entre el coste y la mejoría de la ganancia en esperanza de vida y en la calidad ajustada por años de vida”. Y añadió, en el caso de las HF severas contempla, además de la “mejoría subjetiva estimada por cuestionarios estandarizados de calidad de vida, los años libres de eventos cardiovasculares y las necesidades de revascularización, que permiten aproximar la vida de estos pacientes a la normalidad en parámetros de escolaridad, socialización y trabajo”. Por eso, señaló, es interesante destacar que el “coste anual de la LDL-aféresis en Europa representa < 1% del gasto anual que se dedica a la hemodiálisis”.

Como conclusión, el Dr. Mata afirmó que “la LDL aféresis es, actualmente, la mejor opción de tratamiento para acercar a los pacientes con HF graves a los objetivos terapéuticos, lo que ha demostrado disminuir la mortalidad y el riesgo de episodios coronarios. Aunque la entrada en un programa de LDL-aféresis siempre será restrictiva, el contar con Centros de Referencia que aproximen la posibilidad de este tratamiento a los pacientes que lo requieran es, por criterios de eficacia y eficiencia, una necesidad del Sistema Nacional de Salud. Las evidencias de esta técnica en términos de coste-eficacia han permitido sensibilizar tanto a las autoridades como a los profesionales sanitarios y potenciar la apertura de nuevas unidades de aféresis en Andalucía, Cataluña, Galicia o Canarias”.

LDL-Aféresis Resumen 31052013