Hipercolesterolemia Familiar Homocigota en Iberoamérica

Un estudio publicado en la revista internacional Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology describe los datos clínicos y moleculares de 134 sujetos, 71 adultos y 63 niños, con HF Homocigota en Iberoamérica. La expresión clínica del trastorno es muy variable y depende, especialmente, de la mutación genética. Los sujetos con al menos una variante de alelo nulo tenían una mayor frecuencia de episodios cardiovasculares graves y prematuros en comparación con aquellos que presentan una variante genética defectuosa o menos grave. También se ha encontrado que los niveles de colesterol-LDL están poco controlados.

La HF Homocigota es una forma rara y poco frecuente de HF, que afecta a 1 de cada 300.000 a
1.000.000 personas en la población general. En el 90% de los casos, la HF es causada por variantes en alelos del receptor LDL. Clínicamente se caracteriza por niveles extremadamente elevados de colesterol-LDL, en general >500 mg/dL, xantomas cutáneos, alteración de la válvula aórtica y enfermedad cardiovascular aterosclerótica prematura. Por lo general, si las personas afectadas no se tratan, no suelen sobrevivir más allá de la tercera década de la vida.

La región Iberoamericana tiene una población estimada de 640 millones de individuos. La Red Iberoamericana de HF se constituyó en 2013, con los objetivos principales de promover la concienciación y la educación en la HF y mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz de este trastorno. Actualmente, hay 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay) pertenecientes a la red que representan el 75% de la población de la región. Se estima que hay entre 600 y 1.800 Homocigotos en Iberoamérica, la mayoría de ellos no diagnosticados o no tratados adecuadamente. En la mayoría de los países, el tratamiento de la HF Homocigota se ha limitado al uso de estatinas y ezetimibe que reducen modestamente los niveles de colesterol-LDL. La LDL-aféresis es el tratamiento estándar en la actualidad, pero no está disponible en la mayoría de los países de la región.

Con la excepción de España, hay muy poca información sobre las características clínicas y moleculares de los individuos con HFHo en Iberoamérica. Por tanto, el objetivo de este estudio fue ampliar la información de los adultos y niños con HFHo identificados en Iberoamérica, así como describir la asociación de las variantes genéticas con la expresión clínica del trastorno.

El diagnóstico genético se realizó en el 96% de los sujetos estudiados. Las principales conclusiones de este estudio son: (1) la mayoría de los Homocigotos en Iberoamérica tienen un defecto en el receptor LDL; (2) esta población tiene una elevada frecuencia de episodios cardiovasculares graves de inicio temprano, incluso en niños; (3) la expresión clínica y las complicaciones cardiovasculares son heterogéneas y se asocian con el tipo de defecto molecular, siendo la variante nula del receptor de LDL la que presenta una expresión clínica más grave; (4) la mayoría de las personas no estaban adecuadamente tratadas y los niveles de colesterol-LDL están mal controlados y no alcanzan los objetivos de las guías de tratamiento, independientemente de la alteración genética encontrada. La causa de este mal control se debe a la falta de terapias disponibles como inhibidores de PCSK9, lomitapide y especialmente de la LDL-aféresis.

Los resultados de este estudio son importantes para mostrar la situación y la gravedad de la enfermedad en la región Y estos datos deben tenerse en cuenta por los gobiernos de salud para mejorar el cuidado de la atención a los pacientes, especialmente facilitando la LDL-aféresis que es fundamental en el tratamiento de estas personas junto con los nuevos fármacos como lomitapide entre otros.

Fuente: Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2020. DOI: 10.1161/ATVBAHA.120.313722