Coronavirus y colesterol elevado

Durante la pandemia del coronavirus, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) recomienda que los pacientes sometidos a evaluación y tratamiento rutinarios de su colesterol deben seguir siendo tratados adecuadamente y mantener una buena salud en general.
Aquí puedes averiguar sobre el coronavirus y cómo podría afectarte si tienes colesterol elevado o una afección de salud asociada como una enfermedad cardíaca, o una afección hereditaria del colesterol como la HF. También puedes leer acerca de los síntomas a tener en cuenta y los pasos que puedes tomar para protegerte a ti mismo y a los demás.

¿Tengo más riesgo de padecer coronavirus si tengo colesterol alto o enfermedades cardíacas?

Las personas con afecciones de salud como el colesterol elevado o las enfermedades cardíacas no tienen más riesgo de contraer coronavirus. Sin embargo, de la misma manera que la gripe estacional puede afectar su trastorno, es probable que el coronavirus sea similar. Cualquier virus que entra en el cuerpo puede ocasionar un exceso de estrés en los sistemas y órganos de su cuerpo, y esto puede hacer que las condiciones existentes empeoren. Esta es la razón por la que tomar medidas para protegerse de contraer el virus es tan importante, incluso si se siente en forma y bien.

  • Debe continuar tomando todos sus medicamentos según lo prescrito a menos que su médico le indique lo contrario.
  • Asegúrese de que la existencia de sus medicamentos sea la habitual. No hay necesidad de dotarse con una existencia adicional de medicamentos.
  • También puede preguntar en su farmacia si ofrecen un servicio de entrega, o si pueden sugerirle una empresa que lo pueda hacer.

También somos conscientes de que la mayoría de los servicios de atención primaria, algunos hospitales, clínicas y otros servicios especializados de HF no pueden funcionar con “normalidad” durante este tiempo, debido a que tienen que apoyar al sistema de salud durante la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, puede haber retrasos y cancelaciones para las citas de rutina. Siempre que sea posible, busque información y apoyo en línea de sitios web de buena reputación como el Ministerio de Sanidad y organizaciones benéficas de salud.

Hipercolesterolemia Familiar (HF) y Coronavirus

Si usted tiene HF y también ha sido diagnosticado de una enfermedad cardíaca, se le clasifica como de «alto riesgo», lo que significa que debe seguir estrictamente las pautas de distanciamiento social establecidas por el Gobierno. Esto se debe a que el riesgo de enfermedad grave asociada con el virus es mayor que el de la población general.

Si tiene HF pero no le han diagnosticado una enfermedad cardíaca, también puede estar en alto riesgo si:

  • Es un hombre y fue diagnosticado y tratado por primera vez de HF después de los 50 años de edad
  • Es una mujer y fue diagnosticada y tratada por primera vez de HF después de los 60 años de edad
  • Tiene HF con otros factores de riesgo asociados como hipertensión, enfermedad renal crónica o diabetes

La probabilidad de tener una enfermedad coronaria subyacente (subclínica) si se encuentra en uno de estos grupos es de aproximadamente el 50% (aunque esto puede ser menor con una mayor duración del tratamiento para reducir el colesterol).

Si usted está en una de estas categorías debe considerarse a sí mismo como una persona de alto riesgo y seguir las pautas de distanciamiento social mientras continúa tomando todos los medicamentos prescritos.

¿Cómo sé si estoy en un riesgo muy alto?

Siguiendo las instrucciones establecidas a las personas que han sido identificadas con mayor riesgo de enfermedad grave si contraen el coronavirus, se les aconseja que necesitan ser protegidas durante las próximas 8-10 semanas.

Las personas que están en este grupo de mayor riesgo (o extremadamente vulnerables) incluyen a las que:

  • Se han sometido a un trasplante de órganos
  • Están teniendo algún tipo de tratamiento oncológico
  • Tienen cáncer de sangre o de médula ósea, como leucemia
  • Tienen una afección pulmonar grave, como fibrosis quística o asma grave
  • Tienen un trastorno que les hace más vulnerables a tener infecciones
  • Están tomando medicamentos que debilitan su sistema inmunitario
  • Están embarazadas y tienen una afección cardíaca grave.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas que me preocupan?

La mayoría de las personas con síntomas de coronavirus pueden controlarse en casa. Si le preocupa que sus síntomas empeoren mucho o que se encuentra mal, entonces llame al 112 o al número asignado en su comunidad. No vaya al centro de salud, farmacia u hospital en persona. El personal del 112 le asesorará sobre los siguientes pasos.