Ensalada ligera, canelones de lubina y gambas y batido de turrón para estas Navidades

Se acercan las Navidades y aunque este año en muchos hogares las celebraremos de forma distinta, al menos una cosa es segura: No faltará un buen menú rico y saludable. En esta ocasión os proponemos empezar con una ensalada ligera de langostinos, granada, naranja y escarola que nos aportará proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales pero muy pocas calorías.
Para continuar, tenemos canelones de lubina y gambas. La lubina es un pescado blanco con un contenido graso y calórico muy bajo, por lo que es una buena opción en estas fechas en las que debemos tener especial cuidado para no pasarnos. Este plato nos aportará principalmente proteínas de alto valor biológico, minerales como el potasio, fósforo y magnesio y vitaminas, destacando las del grupo B.
Poniendo el broche a este menú navideño os proponemos un delicioso batido frío de turrón.
¡A disfrutar!

Ensalada de Navidad
Ingredientes para 4 personas:
300 g de escarola, 150 g de langostinos, ½ naranja, 1 granada, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 10 ml de crema de vinagre balsámico y una pizca de sal.

Preparación:
Cocer los langostinos en agua hirviendo con un poco de sal y una cáscara de naranja durante 2 minutos. Sacar del agua cuando han cambiado de color y la cabeza se desprende del cuerpo y enfriar de inmediato en agua con hielo durante 1 minuto.
Limpiar y secar la escarola. Sacar los granos de granada. Pelar y trocear las naranjas en gajos limpios. Mezclar el aceite de oliva, la crema de vinagre y una pizca de sal. Montar el plato componiendo con las hojas, los langostinos cocidos y pelados, los granos de granada y los pequeños gajos de naranja. Aliñar con la vinagreta y servir en el momento.

Canelones de lubina y gambas
Ingredientes para 4 personas:
200 g de canelones precocidos listos para remojar, 250 g de lubina sin espinas y sin piel, 150 g de gambas peladas, ½ cebolla, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de leche.
Para la salsa de gambas:
½ cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 tomate maduro, 10 g de arroz, 250 ml de caldo de pescado o de marisco, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Preparación:
Rehidratar las placas de canelones remojándolas en un bol con agua fría durante unos minutos. Cuando estén blandas, sacar del agua de remojo y dejar secar encima de un paño limpio. Picar la cebolla, el pimiento verde y el diente de ajo en brounoisse (picadito muy fino) y poner a fuego lento con aceite hasta que la verdura esté blandita y con un poco de color. Añadir parte del tomate a la verdura y sofreír unos instantes.
Cortar la lubina en trocitos pequeños, sin piel ni espinas, junto con las gambas peladas y muy troceadas. Añadir al sofrito de verdura, rehogar, agregar unas cucharadas de leche y dar un hervor breve hasta que se ligue el relleno y quede jugoso.
Dejar reposar la mezcla de lubina y gambas hasta que se temple. Rellenar con ella los canelones de uno en uno, enrollándolos sobre sí mismos y colocándolos en una fuente de horno, alta y untada de aceite de oliva. Una vez colocados, verter por encima la salsa de gambas y hornear a 250º C durante 10 minutos.

Para elaborar la salsa:
Picar la cebolla y el puerro en juliana (en tiras finas). Cocinar junto con la zanahoria y un poco de aceite y sal hasta que se ablanden. Añadir a continuación el tomate cortado en gajos y las gambas, sus cabezas y cáscaras, con la precaución de quitarles antes los ojos. Añadir el arroz y el fumet o caldo de pescado y marisco.
Dejar hervir a fuego suave durante 30 minutos, triturar con la batidora y pasar por el pasapurés. Volver a pasar la crema por el colador fino, para que no contenga ninguna cascarilla del marisco y quede con una textura muy fina. Por último, poner a punto de sal. Verter esta salsa sobre los canelones de lubina y gambas para que se hornee con ellos y nos quede un delicioso plato.

Batido de turrón
Ingredientes para 4 personas:
400 ml de leche desnatada, 1 yogur natural, 80 g de turrón blando de almendra, 4 g de canela en polvo.

Preparación:
Trocear el turrón blando de almendra y, en un vaso de batidora, mezclar con la leche y el yogur natural recién sacados de la nevera. Triturar con la batidora hasta formar una crema homogénea.
Servir en copitas casi heladas, con un poco de canela molida por encima. Tomar al momento fresquito.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 613 kcal
  • Proteínas: 30 g (19%)
  • Hidratos de carbono: 78 g (51%)
  • Grasas totales: 21 g (30%)
    • Saturados: 3g (4%)
    • Monoinsaturados: 14g (21%)
    • Poliinsaturados: 3 g (4%)
  • Colesterol: 95 mg
  • Fibra: 7 g
  • Sodio: 333 mg.

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio.