El Plan Nacional de Detección de HF, noticia también en Europa

Euractiv, el periódico online de referencia a nivel Europeo publicaba ayer, día 26 de Enero, una entrevista al Dr. Pedro Mata, Presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Y es que España podría contar, en los próximos meses, con un Plan Nacional para detectar la Hipercolesterolemia Familiar (HF), situándose a la cabeza en detección, tratamiento y cuidado de la HF en Europa.

¿Por qué está tan mal diagnosticada la HF en España?

Yo diría que el problema del colesterol en España se ha minimizado, inclusive por los profesionales sanitarios. Hasta hace poco tiempo no se hablaba en las facultades de medicina de las hipercolesterolemias familiares. Y luego, tradicionalmente, a las personas que aparecen con HF se las suele mandar a unidades especializadas, pero tampoco hay muchas en España. Por ello, gran parte de la población con HF está en el primer nivel asistencial, en la atención primaria, y ahí el médico de primaria tiene un papel clave que desempeñar. Por eso sigue sin estar bien diagnosticada ni tratada. Y hablo no solo de España, sino de países tan importantes como Francia, Alemania, o Italia.

¿Podría España ponerse a la cabeza a nivel europeo con este Plan Nacional de Detección de HF que ustedes proponen?

En Europa, el país que más diagnóstico genético tiene de la HF es Holanda, pero en estos momentos sus planes de detección están un tanto paralizados, en cuanto a la detección genética. En Holanda, por ejemplo, no tienen reembolso para el tratamiento de las HF muy graves y tampoco para determinados fármacos. En España eso se ha conseguido, y además este Plan lo integra todo. Por eso, creo que efectivamente estaríamos, en estos momentos, a la cabeza de lo que es la detección, el tratamiento y el cuidado de la HF en Europa.

Como sabrá, parece inminente (ya este año) el lanzamiento al mercado de nuevos fármacos para combatir el “colesterol malo” (LDL), ¿lo ve con esperanzas?

Estos nuevos fármacos han sido elegidos ya como los diez acontecimientos más importantes en ciencia y salud para 2015. Se llaman inhibidores de la PCSK9 (anticuerpos monoclonales anti- PCSK9), aunque serán administrados en combinación con las estatinas (el tratamiento más “clásico” contra el LDL). Van a suponer una revolución en el tratamiento de las hipercolesterolemias graves. De hecho, esa será su primera indicación. Y serán para quienes no logren reducir el LDL con los tratamientos actualmente disponibles en máximas dosis: eso es importante matizarlo. Otro punto positivo es que, según los últimos test, tienen muy pocos efectos adversos, son muy seguros. Así que, en efecto, sí se confirma su eficacia, podríamos estar ante un giro copernicano en cuestión de HF.

¿Existe alguna relación entre el Plan de Detección de la HF y los nuevos fármacos?

Es una relación muy directa. De hecho, con ese registro nosotros vamos a intentar definir quiénes son las personas que tienen una HF grave, para calcular el porcentaje de pacientes que serían susceptibles de recibir estos nuevos fármacos. Vamos a establecer el grupo-diana que recibirá esos medicamentos “de diseño”.

¿Cuáles serán sus siguientes pasos en la estrategia de combate contra la HF en España?

Pues ya con nuestro Plan en la mano, y una vez presentado al Senado, en estos meses vamos a dialogar intensamente con el Ministerio (de Sanidad) y con todos los agentes implicados en la estrategia. Intensificaremos nuestros contactos con Castilla y León, y estaremos muy alerta empujando para que esto se apruebe cuanto antes. Aplicando un optimismo realista, yo diría que en pocos meses esto saldrá. Tanto el senador que llevó la proposición no de ley (de la comisión de sanidad del Senado) como el consejero de Sanidad de Castilla y León nos han dicho que esto está “casi hecho”. Pero claro, una vez que esté aprobado, creemos que antes del verano, las distintas comunidades autónomas tendrán que irlo aplicando, y ahí podría haber dos velocidades. En ese sentido, desde la Fundación vamos a tener a lo largo de estos meses varias reuniones con las diferentes comunidades autónomas. Les hemos propuesto, entre otras cosas, compartir nuestras bases de datos con ellos. El objetivo es saber cuántos pacientes están diagnosticados, por el método genético o por criterios clínicos. Seguiremos presionando, aunque, como siempre hemos hecho, de una manera constructiva.

Fuente: Euractiv

VER ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ