«El colesterol se puede tratar con estatinas»

El doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar y miembro del Instituto Flora, nos habló en Edición Limitada de las estatinas, medicamentos utilizados para reducir el colesterol.

Las estatinas son unos medicamentos que actúan evitanto la síntesis del colesterol, reduciendo así los niveles de colesterol en sangre. Según Mata, son muchos los pacientes que la toman, tanto para reducir unos niveles altos de colesterol como pacientes que han sufrido alguna enfermedad cardiovascular.

Es una medicina sintética, que inhibe la síntesis hepática del colesterol. Por eso, en pacientes que superan un nivel de colesterol de 250 mg. (se recomienda no pasar de 200), se deben usar las estatinas para reducir esos niveles. Los que no superen esa cifra, pueden recurrir a tratatmientos más naturales, como realizar ejercicio físico, perder peso, y tomar alimentos que tengan colesterol bueno (HDL), como los frutos secos o la margarina.

Según Pedro Mata, «consumir de manera asidua esteroles vegetales puede reducir en un 10% los niveles de colesterol en sangre». Eso significa que pueden ser muy útiles para mantener unos niveles adecuados de colesterol.

No obstante, recordó que el colesterol es una sustancia necesaria para la formación de las células, ya que conforma la membrana que las rodea, y es sintetizada por el hígado. Pero un alto nivel en sangre hace que se vaya depositando en los vasos sanguíneos, con el consiguiente riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Diario Financiero