Postura de la FHF ante las últimas noticias sobre las estatinas

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar  (FHF) quiere hacer una serie de consideraciones sobre la decisión de las autoridades sanitarias de EE.UU. FDA (Food and Drug Administration) de lanzar una alerta sobre algunos efectos secundarios de las estatinas:

De las advertencias de la FDA, la que se refiere a la asociación de las estatinas con la diabetes es algo que se debe matizar. En primer lugar, la diabetes es una enfermedad multifactorial, en la que además de la susceptibilidad familiar, intervienen otros factores como el sobrepeso, la dieta, ejercicio físico, etc. En los estudios a los que se hace referencia en el documento de la FDA se reconoce que los pacientes que han sido tratados con estatinas pueden presentar un riesgo ligeramente mayor de incrementar sus niveles de azúcar en sangre y de ser diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2. Desde la FHF se recuerda que el tratamiento de la hipercolesterolemia no sólo se basa en la utilización de fármacos, sino que también se incide en la importancia de la dieta y del ejercicio físico.

En cuanto a las otras advertencias, el control como rutina en forma periódica de las enzimas hepáticas en los pacientes que toman estatinas, y ciertos efectos cognitivos (relacionados con el cerebro) con el uso de estatinas, conviene recordar que desde la FHF se recomienda vigilar los parámetros de las enzimas hepáticas, especialmente en aquellas personas con antecedentes de enfermedad hepática y que toman numerosos fármacos. En cuanto a ciertos efectos cognitivos, hay que considerarlos como anecdóticos, ya que existen datos que muestran que la reducción del colesterol también protege al cerebro del deterioro cognitivo.

Por último, conviene recordar asimismo que las alertas de la FDA se hacen para que se cambie la información en los prospectos de los medicamentos y que son relativamente frecuentes, especialmente para los medicamentos más antiguos debido a que se tiene una mayor información sobre su uso.