Combinar estatinas con ezetimiba es más beneficioso en el control del colesterol
Las estatinas de alta potencia se deberían usar con especial precaución en pacientes mayores debido al alto riesgo de intolerancia y efectos adversos. Por este motivo, un estudio ha evaluado la eficacia y seguridad de la combinación de estatinas de moderada intensidad y ezetimiba frente a las estatinas de alta potencia, mostrando una buena eficacia en la reducción del colesterol LDL en pacientes mayores de 75 años con enfermedad cardiovascular arterioesclerótica.
Las estatinas son fármacos de uso común para reducir los niveles de colesterol LDL y el riesgo cardiovascular. Sin embargo, las estatinas de alta potencia a dosis elevadas conllevan un mayor riesgo de aparición de efectos adversos que aquellas de menor potencia, especialmente en pacientes de edad avanzada. Por este motivo, se han realizado estudios para evaluar la eficacia y seguridad de otras estrategias de tratamiento.
Una de estas estrategias es la que evalúa el estudio RACING (siglas en inglés). Este es un estudio prospectivo en el que se analiza la eficacia y seguridad de reducir el colesterol con una estatina de elevada potencia (rosuvastatina a dosis altas) comparada con la combinación de la estatina a dosis moderada (rosuvastatina 10 mg) y ezetimiba 10 mg (fármaco que reduce el colesterol) en pacientes con elevado riesgo cardiovascular. Para esto se dividió a los pacientes por edad (≥ 75 años y < 75 años). El objetivo primario fue una combinación de que ocurriese una muerte cardiovascular, eventos cardiovasculares mayores e ictus no mortal durante los 3 años de seguimiento.
De los 3.780 pacientes incluidos en el estudio, 574 (15,2%) tenía 75 años o más. No se encontraron diferencias significativas en la frecuencia de aparición del objetivo primario entre el grupo que tomó la combinación de ezetimiba y estatinas de moderada potencia y el grupo que tomó estatinas de elevada potencia en los pacientes mayores ni en aquellos menores de 75 años. Por otra parte, la combinación de estatinas de moderada intensidad y ezetimiba mostró una mayor reducción en los niveles de colesterol LDL y una menor tasa de abandono del tratamiento o reducción de la dosis por intolerancia, como la elevación de las enzimas hepáticas (GPT) o musculares (CK).
Los investigadores concluyen que la combinación de estatinas de moderada potencia y ezetimiba presenta similares beneficios cardiovasculares a las estatinas de alta potencia. Y se asocia con una menor necesidad de cambio de dosis o abandono del tratamiento por intolerancia a las estatinas en pacientes mayores de 75 años con enfermedad cardiovascular establecida. Además, una mayor proporción de pacientes consiguieron una concentración de colesterol LDL de menos de 70 mg/dl.
Comentarios desactivados