Colaboración entre Brasil y España

Con el objetivo de profundizar en los aspectos dietéticos y su influencia en la salud cardiovascular nos ha visitado el pasado mes de Enero Dña. Luiza Antoniazzi, Nutricionista del Instituto del Corazón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo -Brasil, para establecer las bases de un trabajo que vamos a realizar conjuntamente y comparar las características dietéticas y nutricionales entre la población española con Hipercolesterolemia Familiar (Estudio Safeheart) y la población brasileña con HF (Hipercol Brasil).

Uno de los objetivos de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) desde su creación ha sido establecer lazos de colaboración con todas aquellas entidades que persiguen fines coincidentes en favor de un mejor conocimiento de la Hipercolesterolemia Familiar (HF). Y así, en Agosto de 2013, se crea en Montevideo -Uruguay, la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar para promover el conocimiento y la detección precoz de la HF, con la colaboración de profesionales de la salud de los países que la conforman: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay.

En este contexto, durante los días 9 -20 del pasado mes de Enero, recibimos en la sede de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar a la nutricionista del Instituto del Corazón de la Universidad de Sao Paulo Dña. Luiza Antoniazzi, para conocer la metodología del Estudio de cohorte SAFEHEART coordinado por la FHF, con el objetivo de analizar y comparar  las características nutricionales de las familias con HF en ambos países. (En la fotografía, de izquierda a derecha: (Luiza Antoniazzi, y el Dr. Pedro Mata, Raquel Arroyo y Teresa Pariente como parte del equipo de la FHF)

Este trabajo establecerá las bases para analizar la influencia de la dieta en la expresión clínica de los pacientes con HF. Es cierto que la Hipercolesterolemia Familiar es un trastorno genético, sin embargo, se ha observado que la incidencia y características de la enfermedad cardiovascular de estos pacientes varían en diferentes cohortes y países, lo que sugiere que otros factores ambientales como la dieta, el ejercicio físico y el sobrepeso, podrían explicar las diferencias en la carga de enfermedad cardiovascular en este grupo poblacional.

La estancia de Luiza Antoniazzi en la Fundación Hipercolesterolemia Familiar ha sido según sus palabras muy positiva y enriquecedora. No solamente nos ha permitido compartir y analizar las características de la HF entre ambos países, si no que a partir de ahora hemos establecido una estrecha relación de trabajo que nos permitirá profundizar en el conocimiento de la HF en beneficio de una mejor salud cardiovascular.