Reducción de colesterol-LDL necesaria para evitar el riesgo de enfermedad cardiovascular causado por el aumento de Lp(a)

El aumento de lipoproteína(a) o Lp(a) es un factor de riesgo cardiovascular heredado y aproximadamente el 20% de la población tiene elevada la Lp(a) >50 mg/dL. La dieta y el ejercicio no reducen los niveles de Lp(a), y no existe un tratamiento eficaz para su reducción en la actualidad. Por lo tanto, las guías recomiendan la modificación de los factores de riesgo entre las personas con niveles elevados de Lp(a). Un reciente estudio ha cuantificado la disminución de colesterol-LDL (c-LDL)  necesaria para evitar el  riesgo causado por el aumento de Lp(a).  

Al igual que las partículas de LDL, las partículas de lipoproteína (a) transportan colesterol en la sangre. Y los niveles elevados de Lp(a) están asociados con un mayor riesgo de ataques cardíacos, estenosis aórtica y accidente cerebrovascular.

En un estudio reciente, diseñado como un ensayo aleatorio de 445.765 participantes que se inscribieron en el Bio-banco del Reino Unido, se analizó el riesgo cardiovascular asociado a la Lp(a). Cada individuo fue aleatorizado a un nivel de Lp(a) medio, Lp(a) elevado o Lp(a) elevado y c-LDL bajo utilizando instrumentos genéticos.

El riesgo de enfermedad cardiovascular de por vida (CV) fue un 30-40% más elevado en aquellos sujetos con Lp(a) >50 mg/dL en comparación con los que tenían niveles menores de Lp(a). Este mayor riesgo de enfermedad CV se atenuó casi por completo en aquellos que presentaban Lp(a) >50 mg/dL y c-LDL bajo, siendo las curvas de supervivencia superponibles en todas las edades. Además, el  efecto fue casi idéntico en hombres y mujeres.

Los individuos asignados a Lp(a) muy elevada (>100 mg/dL) tenían un riesgo 2 veces mayor de presentar un evento CV en comparación con aquellos asignados a los niveles promedio de Lp(a).  Este riesgo se atenuó casi por completo si los individuos presentaban tanto un nivel de Lp(a) >100 mg/dL como una reducción media de unos 36 mg/dL en el c-LDL. Por tanto, estos resultados sugieren una relación dosis-dependiente.

La magnitud de la reducción de c-LDL que se necesitaba para superar el aumento del riesgo de enfermedad CV causado por la elevación de Lp(a) depende del nivel absoluto de Lp(a) de una persona y de la edad en que se inicia la disminución de c-LDL. Entre aquellos con niveles muy altos de Lp(a) >100 mg/dL, la reducción adicional requerida de c-LDL para superar el riesgo de enfermedad CV causado por el aumento de Lp(a) fue de alrededor de 58 a 76 mg/dL.

En conclusión, en este estudio se demostró la cuantificación necesaria en la disminución adicional de c-LDL para evitar el aumento del riesgo de enfermedad CV causado por niveles elevados de Lp(a). Estos datos proporcionan una guía clínica sobre cómo usar los niveles de Lp(a) para individualizar la prevención cardiovascular. La intensidad de la reducción adicional de c-LDL depende tanto del nivel absoluto de Lp(a) como de la edad a la que se inicia la disminución de c-LDL. Sin embargo, se necesitan tratamientos dirigidos a reducir los niveles elevados de Lp(a). Mientras no dispongamos de esos tratamientos se aconseja en los individuos con Lp(a) elevada (>50 mg/dL) un c-LDL inferior a 100 mg/dL.

Fuente: Congreso Sociedad Europea Aterosclerosis 2022
Fundación Hipercolesterolemia Familiar