Recomendaciones en la Hipercolesterolemia Familiar durante la pandemia COVID-19

Desde la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) queremos expresar nuestro agradecimiento a los profesionales de la salud y otros colectivos que están trabajando en primera línea para atender a los pacientes y gestionar la crisis de la COVID-19, uno de los mayores retos a los que se han enfrentado los sistemas y las sociedades de salud en los tiempos modernos.

La infección por COVID-19 es una pandemia en rápida evolución con características clínicas inciertas. Su carga real sobre el sistema sanitario puede ser subestimada ya que las manifestaciones extra-pulmonares son frecuentes. Los pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente pueden presentar efectos clínicos tempranos adversos y la infección puede tener implicaciones a largo plazo para la salud cardiovascular general. Por lo tanto, el seguimiento clínico prolongado de las personas con infección viral es esencial.

Aproximadamente 200.000 personas en España presentan Hipercolesterolemia Familiar. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y sus complicaciones aterotrombóticas en la edad media de la vida. Es probable que la infección por la COVID-19 aumente aún más su riesgo cardiovascular, tanto durante la infección como después de la recuperación. Por lo tanto se aconseja el uso continuado del tratamiento para la hipercolesterolemia.

Durante la pandemia del coronavirus, la FHF es consciente de que los pacientes sometidos a evaluación y tratamiento rutinarios de su colesterol deben seguir siendo tratados adecuadamente y mantener unos hábitos de vida saludables. Es importante tener en cuenta que las estatinas no sólo reducen los niveles de colesterol LDL, sino que también pueden ayudar a estabilizar la placa en las arterias y podrían tener efectos positivos, por la potencial modulación de la respuesta inmune y disminución de la reacción inflamatoria, ante la infección por la COVID-19.

Una buena noticia es que el Sistema Sanitario está proporcionando ayuda para que las personas que siguen tratamiento crónico para reducir el colesterol tengan disponible su medicación. Y cuando tienen que tomar fármacos de dispensación hospitalaria como los inhibidores de la PCSK9 se les envían a domicilio o se les dispensan a través de los centros de salud para evitar desplazamientos a los hospitales y asegurar el confinamiento.
La FHF se compromete en la ayuda y apoyo a nuestro Sistema de Salud durante la pandemia del coronavirus. Para esto disponemos de información específica en nuestra web para: Personas con colesterol elevado o con HF y cómo conocer si son de alto riesgo

También, desde la FHF vamos a seguir telefónicamente a las familias del estudio SAFEHEART para conocer si alguno de ellos o sus familiares han presentado la infección por la COVID-19 y a los que la presenten les haremos un seguimiento prolongado.

Esperamos y deseamos que todos se mantengan sanos y sepan que tienen nuestro apoyo para cualquier consulta que nos quieran hacer.

Durante el periodo de cuarentena no estamos en nuestras oficinas de Madrid, pero puede trasladarnos sus consultas a info@colesterolfamiliar.org y le responderemos lo antes posible así como visitar nuestra web www.colesterolfamiliar.org