Prevalencia mundial de la Hipercolesterolemia Familiar

La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es el trastorno genético más común que afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo. La exposición de por vida a niveles elevados de colesterol LDL da como resultado un riesgo notablemente mayor de enfermedad cardiovascular, que oscila entre 2 y 26 veces, dependiendo de los niveles de colesterol, así como de los años de exposición.

A pesar de la mayor prevalencia de HF en sujetos con cardiopatía isquémica (CI), CI prematura, e hipercolesterolemia grave (colesterol LDL > 190 mg/dl), las estimaciones generales de prevalencia no están bien definidas.

Un amplio estudio realizado por la Universidad de Copenhague mediante meta-análisis de efectos aleatorios ha proporcionado estimaciones mundiales de la prevalencia de HF en sujetos con CI, CI prematura e hipercolesterolemia grave en comparación con los de la población general. Los autores concluyen que comparado con la prevalencia de HF en la población general, 1 de cada 313 personas, la prevalencia de HF es 10 veces mayor en personas con CI, 20 veces mayor en las que presentan CI prematura y 23 veces mayor en aquellas con hipercolesterolemia grave. Los autores además consideran que la prevalencia de HF es desconocida en el 90% de los países del mundo.

La HF es causada por mutaciones en los genes LDLR, APOB y PCSK9, que codifican el receptor de LDL, su ligando apolipoproteína B y la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) que facilita la degradación del receptor de LDL. El estudio mencionado se ha realizado mayoritariamente con criterios de diagnóstico clínicos. Sin embargo, la presencia de una variante genética patógena se considera el estándar de oro para el diagnóstico de HF. Con datos genéticos se ha observado una prevalencia de HF de 1:207 entre 113.205 sujetos en la población general.

En un editorial que acompaña al artículo, los autores afirman «Si la verdadera prevalencia de HF es 1:207 o 1:313 es posiblemente irrelevante, ya que no afecta la noción de que la HF es el trastorno autosómico dominante monogénico más común que afecta a la humanidad. Además, hace que uno se pregunte por qué la evolución permitió que este trastorno potencialmente mortal se volviera tan frecuente. Por supuesto, la selección evolutiva negativa en portadores de mutación no debería haber ocurrido, ya que los pacientes con HF pueden tener descendencia antes de que se manifieste la enfermedad cardiovascular mortal, consecuencia de la HF sin tratamiento. Sin embargo, por qué la HF es una enfermedad tan frecuente es una pregunta muy razonable». Es evidente que estas afirmaciones necesitan más investigaciones, algunas teorías interesantes se pueden leer en esta editorial.

“Con la disponibilidad de agentes reductores del colesterol LDL seguros y eficaces, debemos esforzarnos por la detección temprana y el tratamiento de la HF, ya que sabemos que el inicio del tratamiento con estatinas en niños con HF reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. El esfuerzo por reducir, incluso, moderadamente el colesterol LDL a partir de una edad temprana en pacientes con HF resultará en un beneficio clínico impresionante a largo plazo”.

Nunca la reducción del colesterol LDL en sujetos con HF ha sido tan eficaz como en la actualidad, primero con las estatinas y ahora con la posibilidad de una reducción adicional con ezetimiba y con los inhibidores de la PCSK9. Sin embargo, la HF está infra-diagnosticada en la mayoría de los países. Por tanto, es fundamental una mayor concienciación entre los profesionales sanitarios, particularmente entre los médicos de atención primaria, así como programas nacionales de cribado para identificar a los casos índice y posteriormente iniciar la detección familiar en cascada.

 

Worldwide Prevalence of Familial Hypercholesterolemia. Beheshti SO et al. J Am Coll Cardiol 2020;75(20):2553-2566. DOI: 10.1016/j.jacc.2020.03.057

Familial Hypercholesterolemia. J Am Coll Cardiol 2020;75(20):2567-9