Niveles elevados de HDL se asocian con una mayor mortalidad cardiovascular

Históricamente, el colesterol-HDL se considera el colesterol «bueno». Y los niveles más elevados de HDL confieren un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, estudios recientes en poblaciones con enfermedad arterial coronaria muestran que los niveles muy elevados de HDL (≥80 mg/dl) se asocian, paradójicamente, con un mayor riesgo de mortalidad total y cardiovascular. Esta asociación fue independiente de las variantes genéticas relacionadas con los niveles de Colesterol-HDL  

El objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre los niveles muy elevados de C-HDL (> 80 mg/dl) y la mortalidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Los investigadores realizaron un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico basado en datos del Biobanco del Reino Unido y el Biobanco Cardiovascular de Emory de EEUU. El Biobanco del Reino Unido contiene datos de más de 500.000 británicos reclutados a la edad de 40-69 años entre 2006 y 2010. De este biobanco, los investigadores seleccionaron a todos los pacientes con enfermedad coronaria.

Los análisis se ajustaron para los posibles factores de confusión, incluida la edad, el sexo, el origen étnico, el Índice de Masa Corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Además, los análisis de los datos del Biobanco del Reino Unido se ajustaron para obtener una puntuación de riesgo genético, que se relacionaron de forma independiente con los niveles de C-HDL.

Durante una mediana de seguimiento de 8,9 años en el Biobanco del Reino Unido, se encontró una asociación en forma de U entre los niveles de C-HDL y la mortalidad por todas las causas y cardiovascular; también se observó una asociación similar durante una mediana de seguimiento de 6,7 años en el Biobanco Cardivascular de Emory.

En el Biobanco del Reino Unido, los niveles muy elevados de C-HDL (≥80 mg/dl) se relacionaron con un aumento de la mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular en comparación con un nivel de C-HDL de 40-60 mg/dl. Estos resultados fueron replicados en el Biobanco Cardiovascular de Emory. Y estos resultados persistieron después del ajuste por la puntuación de riesgo genético del C-HDL.

Por tanto, los resultados de este estudio de cohorte sugieren que en adultos los niveles muy elevados de C-HDL (80 mg/dL o más) se asocian paradójicamente con un mayor riesgo de mortalidad en personas con enfermedad coronaria en comparación con aquellos que tienen un HDL entre 40 y 60 mg/dL. Esta asociación fue independiente de los factores de riesgo tradicionales y de las variantes genéticas relacionadas con los niveles de C-HDL. Los investigadores concluyen que los resultados del estudio tienen implicaciones importantes para la predicción del riesgo.

En una editorial se destaca: Este cambio de paradigma muestra “que no se debe asumir automáticamente que los niveles elevados de C-HDL son protectores”. Y estos niveles muy elevados de C-HDL deberían ser una “alerta roja” de mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.  “Los médicos deben utilizar los niveles de C-HDL como un marcador, siendo los niveles muy bajos y muy elevados una señal de alerta para realizar una prevención primaria y secundaria más intensiva, ya que la máxima para C-HDL como colesterol ‘bueno’ solo es válida para niveles de C-HDL menores de 80 mg/dL”.

Fuente: JAMA Cardiol. Published online May 18, 2022. doi:10.1001/jamacardio.2022.0912