Mantener la actividad física regular y el peso mejora la supervivencia

La actividad física continua y el mantenimiento del peso corporal están estrechamente entrelazados. Un estudio poblacional que incluye a más de 6,5 millones de personas ha analizado si la continuación de la actividad física regular y el mantenimiento del peso corporal tienen interacciones en términos de riesgo de mortalidad por todas las causas. Para vivir más tiempo manténgase físicamente activo y mantenga su peso constante o bajo control.

Se incluyeron participantes con exámenes de salud de 2009 y 2011 sin presencia de cáncer o enfermedad cardiovascular. El cambio en la actividad física se agrupó como permanecer activo, inactivo a activo, activo a inactivo o permanecer inactivo. El cambio de peso corporal se clasificó como estable (cambio de peso < 5%), aumento o pérdida de peso. El resultado incluyó la mortalidad por todas las causas. Del total de 6.572.984 participantes mayores de 40 años, ocurrieron 91.347 muertes durante una mediana de seguimiento de 7,4 años. En comparación con el grupo de peso activo y estable, la mayoría de los otros grupos tuvieron un mayor riesgo de mortalidad. El grupo de pérdida de peso y que permaneció inactivo y el grupo de aumento de peso y que permaneció inactivo mostraron los mayores riesgos de mortalidad. Entre los participantes que permanecen activos y mantienen un peso corporal estable se encontró una interacción sinérgica en la disminución del riesgo de mortalidad por todas las causas.

La actividad física y el peso no deben ser considerados de forma independiente, ya que están entrelazados en relación con la mejora de la supervivencia. O, como ya Hipócrates (460-370 a.C.) declaró: «Comer solo, no mantendrá bien a una persona; también debe hacer ejercicio. Aunque la comida y el ejercicio poseen cualidades opuestas, trabajan juntos para producir salud».

En conclusión, continuar con la actividad física regular según lo recomendado y mantener el peso corporal tienen interacciones multiplicativas y aditivas en la reducción de la mortalidad por todas las causas. Los responsables sanitarios y los profesionales de la atención médica deben enfatizar la importancia de la actividad física regular junto con el mantenimiento del peso corporal como una importante medida de salud para la población en general.

Ver:  Actividad física apropiada páginas 60-61 y Programa para evitar el sobrepeso y obesidad página 49.

Fuente: European Journal of Preventive Cardiology 2022;9:547–555