Lasaña vegetal, conejo guisado y sorbete de granada y mandarina

Comenzamos este menú otoñal con una lasaña vegetal con berenjena y setas, una estupenda manera de que grandes y pequeños disfruten de una buena ración de verduras. Este plato nos aportará hidratos de carbono complejos, sobre todo almidón procedente de la pasta, fibra procedente de los vegetales y gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes como las antocianinas de la berenjena y el licopeno de la salsa de tomate.

Para continuar, os proponemos conejo guisado con vino tinto. El conejo destaca por su bajo contenido en grasas saturadas y colesterol, lo que la hace una carne cardiosaludable. También es fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas como la B12 y minerales como el hierro. Además, se trata de un alimento muy fácil de digerir.

Para poner el broche de oro con un postre ligero y refrescante, os proponemos un granizado de mandarina y granada que proporcionará muchas vitaminas y antioxidantes a nuestro menú.

Lasaña vegetal con berenjena y setas

Ingredientes para 4 personas:
200 g de pasta de lasaña, 1 berenjena, 200 g de setas, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 250 g de tomate frito, 200 g de queso rallado light, 3 cucharadas de aceite de oliva y perejil.

Preparación:
Calentar el aceite en una cazuela. Añadir la zanahoria y la cebolla cortadas en cuadraditos pequeños y saltear durante unos 15 minutos, hasta que se ablanden. Añadir la salsa de tomate. Tapar la cazuela y seguir cociendo a fuego suave durante otros 10 minutos hasta que se forme una salsa espesa. Añadir una pizca de sal comprobar el punto y reservar. Poner en una cazuela amplia y no muy alta, agua a hervir para cocer las placas de lasaña durante unos 9 minutos (según indique el producto) hasta que estén casi en su punto. Una vez cocidas las placas, pasar por el grifo, escurrir y colocar en una bandeja untada previamente con un poco de aceite, para que no se peguen. Calentar el horno a 200 ºC.
Mientras tanto, picar los dientes de ajo y dorar en una sartén antiadherente con una cucharada colmada de aceite de oliva. Añadir la berenjena sin pelar cortada en rodajas finas y las setas lavadas y fileteadas. Saltear un instante el conjunto, poner a punto de sal y retirar ligeramente al dente (se terminarán de cocinar en el horno). Para montar la lasaña, colocar las placas de lasaña cocida en una bandeja de horno untada de aceite de oliva. Sobre estas placas de lasaña verter parte de la salsa de tomate y zanahoria, cubrir con una capa de láminas de berenjena otra de setas y de nuevo de lasaña. Repetir el proceso siguiendo el mismo orden. Por último, cubrir la última capa de lasaña con salsa de tomate y espolvorear el queso light. Hornear la lasaña en la parte superior del horno durante unos 25 minutos, hasta que se dore. Dejar reposar 15 minutos antes de servir.

Conejo guisado con vino tinto

Ingredientes para 4 personas:
Un conejo de 1-1,5 kg en trozos, 1 cebolla, ½ puerro, 1 zanahoria, 1 tomate, dos dientes de ajo, 300 ml de vino tinto, tomillo fresco, pimienta blanca, aceite de oliva, perejil fresco y sal.

Preparación:
Salpimentar el conejo. Dorarlo en una cacerola con aceite de oliva y añadir la cebolla, el puerro, la zanahoria y los ajos, todo picado. Cuando las verduras estén pochadas, incorporar el tomate troceado y el tomillo fresco. Dejar rehogar durante unos minutos y agregar el vino tinto*. Tapar y dejar cocinar durante 15 minutos, a fuego bajo para eliminar el alcohol del vino. Retirar el conejo y triturar la salsa. Servir el conejo regado con la salsa.

*El vino tinto aporta un sabor único a la receta. Dejar cocinar suficiente tiempo para que se evapore todo el alcohol. También es posible sustituir el vino por caldo de verduras, que aporta un sabor más suave.

Sorbete de mandarina y granada

Ingredientes para 4 personas:
5 mandarinas, 1 lima, 1/2 granada, 1 clara batida, almíbar (150 gr de agua e igual cantidad de azúcar)

Preparación:
Exprimir y colar el zumo de las mandarinas y añadir el zumo de lima.
En un cazo, preparar un almíbar con 150 gr de agua y otros tantos de azúcar y llevar a ebullición dejando que cueza durante unos minutos hasta que el almíbar empiece a tomar cuerpo conforme se evapora el agua. Dejar enfriar.
Una vez a temperatura ambiente, mezclar el almíbar con el zumo de los cítricos, batiendo un poco para que se integre bien. Poner la clara de huevo a punto de nieve e incorporamos con movimientos envolventes a nuestro preparado. Meter la mezcla en el congelador.
Cada 30 minutos, batir el helado con un tenedor para romper los cristales y servir transcurridas unas dos horas. Servir el sorbete en copas pequeñas, decorado con granos de granada.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 624 Kcal
  • Proteínas: 30 g. (19%)
  • Hidratos de carbono: 78 g. (50%)
  • Grasas totales: 22 g. (31%)
    • Saturados: 4 g. (6%)
    • Monoinsaturados: 14 g. (20%)
    • Poliinsaturados: 3 g. (4%)
  • Colesterol: 80 mg
  • Fibra: 10 g
  • Sodio: 315 mg.

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas y colesterol y alto en fibra. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).