La FHF en el Clinic de Barcelona

Durante los días 9 y 10 de Junio, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar en colaboración con la Unidad de lípidos del hospital Clinic, ha llevado a cabo en dicho Centro  la tercera Jornada de identificación genética  de HF en el área de Barcelona dirigida al Grupo familiar.

El equipo de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), con la colaboración de la Unidad de lípidos del hospital Clinic, dirigida por el Dr. Daniel Zambón, ha llevado a cabo esta acción de detección genética de HF dirigida al grupo familiar, en la que se han estudiado 100 adultos y cuatro niños.  La cercanía y la solidaridad han sido las notas dominantes de la jornada,  esencial para que todos nos hayamos sentido más participativos. También los más pequeños, acompañando a sus abuelos. Y es que en varios grupos familiares hemos contado con las tres generaciones.

La clave para llegar al mayor número de familiares posible, es contar con el entusiasmo y solidaridad de determinados familiares, como en el caso de Antonia Jiménez, que desde el primer momento no ha escatimado esfuerzos para llegar a  sus  hijos Miguel, Teresa, Mónica, y su nieto Albert, así como a sus hermanos y sobrinos. “Todo lo que podamos hacer es poco, con tal de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad que se cobró la vida de mi hermano Francisco a los 57 años, después de haber sido intervenido de triple bypass coronario a los 42 años”, dijo Antonia. Son los mayores los que a veces consiguen sensibilizar un poco más a sus nietos sobre la importancia del control de la HF, dejando el tabaco y  mejorando sus hábitos de vida. Y así, hemos visto que en esta Jornada que los abuelos y nietos venían en muchos casos de la mano.

Más información

Aún queda mucho por hacer en el campo de la HF, porque falta información, como hemos comprobado con los hermanos Gómez Montes, que no se benefician de la aportación reducida por desconocimiento de todos.  Estamos seguros de que no solamente el fin de semana en que tiene lugar la Jornada, sino  durante  las múltiples conversaciones e intercambio de información, que conlleva su organización se aclaran dudas, se  pierde el miedo a preguntar, y así, a sentirse más involucrado en el seguimiento y control de la HF, que también es otro de los objetivos que se persiguen desde la Fundación.

Las dos jornadas anteriores, se realizaron  en los meses de Febrero y Abril en los hospitales de Bellvitge y Terrassa, siendo la contribución de  Cataluña  al Estudio de seguimiento de familias- Safeheart de 480 casos estudiados genéticamente. Toda la información de estas jornadas, así como fotos, se pueden ver en la página de facebook de la FHF.