La estrategia de detección de la HF puede ser aprobada antes de finales de 2015

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar considera que esta estrategia es un objetivo prioritario para evitar la carga de enfermedad cardiovascular prematura en esta población vulnerable. Según el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación, vamos por buen camino, “Existe compromiso político para que la estrategia de detección de la HF sea presentada en el consejo interterritorial del Ministerio de Sanidad y Consumo del próximo Septiembre-Octubre”

Ya en el año 2010, y a instancias de la Fundación, la comisión de sanidad del Senado aprobó una Proposición No de Ley, impulsada por el senador José Antonio Rubio, en la que se instaba al gobierno a elaborar y poner en marcha una estrategia nacional de detección genética de la HF en colaboración con las Comunidades Autónomas y dentro del Consejo Interterritorial, para garantizar a todos los pacientes con HF un diagnóstico y tratamiento homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, la mitad de las comunidades autónomas están impulsando la detección genética de las familias con HF (Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco). Sin embargo, no existe un programa homogéneo y la detección en cascada familiar es escasa. Castilla y León ha sido la única que en su estrategia de detección ha incluido a los médicos de atención primaria. Precisamente, en la Consejería de Sanidad de Castilla y León, tuvo lugar el pasado diciembre, una rueda de prensa donde el consejero, Antonio María Sáez Aguado, informó que  reclamaría al Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad la necesidad de realizar un plan nacional de HF siguiendo el modelo de su comunidad.

Este proyecto junto con un estudio económico, también  se presentó un mes antes, en noviembre de 2014  a las diferentes Comunidades Autónomas, en una jornada organizada por la Fundación en la sede del Senado y moderada por el senador José Antonio Rubio, con el objetivo de debatir y compartir con los asistentes las bases de esta estrategia nacional de detección de HF, que contó con su apoyo.

La estrategia supondrá un gran ahorro para el sistema sanitario

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar presentó el estudio económico al Ministerio de Sanidad en abril de 2014, de cuyo resultado se desprende que la detección de 9.000 casos de HF al año permitirá, en los diez siguientes,  evitar en esta población: 705 episodios coronarios, 96 muertes, y la pérdida de productividad de más de 200.000 días laborables. “El coste social neto del plan sería de 7.000.579 euros en diez años”, afirma el doctor Pablo Lázaro, economista de la salud y coordinador del estudio económico.

Desde la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, estamos convencidos de que la estrategia nacional de detección de la HF que cuenta con el compromiso político del Ministerio de Sanidad y el de las Comunidades Autónomas se va a hacer muy pronto una realidad.