Jornada de detección genética en Sevilla

La ciudad Sevilla acogerá una nueva Jornada de detección genética de Hipercolesterolemia Familiar que organiza con periodicidad la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF). La cita es el próximo fin de semana, 23 y 24 de Noviembre. En esta ocasión se celebrará en el Hospital Virgen del Rocío, donde la FHF contará con la colaboración del Dr. Ovidio Muñiz y el Dr. José Villar, del Servicio de  Medicina Interna  del citado hospital sevillano.

La relevancia de esta jornada viene dada porque las personas que presentan HF tienen un elevado riesgo de sufrir un infarto en edades tempranas, algo que se puede prevenir con este tipo de iniciativas. La FHF lleva años organizando este tipo de jornadas cuyo fin es identificar a las personas con hipercolesterolemia para prevenir una enfermedad grave hereditaria y familiar a través del diagnóstico genético. Además, la detección supone un ahorro importante, no solo en vidas humanas, sino también en costes sanitarios.

La Fundación subraya la importancia del diagnóstico precoz, incluso desde la infancia, pues se trata del trastorno monogénico más común asociado a la enfermedad cardiovascular prematura. Y está comprobado que el 50% de los varones y el 20% de las mujeres presentarán un episodio coronario agudo si no reciben tratamiento médico adecuado.

La Jornada tendrá lugar en la Unidad de Día de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío (planta baja del hospital general).