Imagen Coronaria y Riesgo Cardiovascular en la HF

La ateroesclerosis coronaria es muy prevalente en pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF). La Tomografía Computorizada (TC) coronaria permite la detección de lesiones coronarias en el periodo asintomático o preclínico y antes de que el daño sea irreversible. Recientemente, se han publicado los datos de un subgrupo de personas incluidas en la cohorte SAFEHEART que muestran que las placas de ateroesclerosis con algún grado de estenosis coronaria están presentes en cerca del 50 % de las personas con HF sin enfermedad coronaria clínica.

Este estudio publicado en la revista Journal Clinical Lipidology se realizó en 440 personas de la cohorte SAFEHEART de 20 a 70 años de edad, 52% mujeres, con una edad media de 46 años. La presencia de depósitos de calcio coronario estaba presente en el 55 % (52% de mujeres y el 70% de varones). Y la presencia de placa de ateroesclerosis con algún grado de estenosis coronaria se encontró en el 46% (41% de mujeres y 53% de varones) de las personas estudiadas con HF. Cuando se analizó la edad de presentación de la ateroesclerosis coronaria hay que destacar que es poco frecuente antes de los 30 años, especialmente en las mujeres.

En este estudio participaron seis hospitales universitarios: Fundación Jimenez Díaz, Virgen del Rocío, A Coruña, Clinic de Barcelona, Salamanca y Reina Sofía de Córdoba. Un dato importante es que los hallazgos de lesiones ateroescleróticas mediante el TC coronario tuvieron influencia en la intensificación del tratamiento por sus médicos durante el seguimiento. Así, aumentó el número de personas en tratamiento para reducir el Colesterol-LDL >50% y más del 10% de los pacientes recibieron los nuevos fármacos para reducir el colesterol (anti-PCSK9). Esta intensificación en el tratamiento produjo una reducción del Colesterol-LDL y del riesgo cardiovascular estimado mediante la ecuación de riesgo cardiovascular derivada del estudio SAFEHEART.

En resumen, las personas con HF sin enfermedad cardiovascular clínica presentan una elevada prevalencia de enfermedad ateroesclerótica coronaria y la realización de la imagen coronaria ofrece la oportunidad de identificar a los pacientes asintomáticos con lesiones coronarias. Esto mejorará la detección de sujetos que ya han comenzado a desarrollar la enfermedad ateroesclerótica pero que están asintomáticos. Y también puede mejorar la estratificación del riesgo cardiovascular en la población con HF a partir de los 30 años proporcionando beneficios clínicos y socioeconómicos. Para evitar la carga de enfermedad ateroesclerótica cardiovascular es fundamental la detección precoz y el adecuado tratamiento de las personas y familias con HF.

Fuente: Fundación HF, Journal Clinical Lipidology (Artículo Completo)