Hipercolesterolemia familiar, estatinas y diabetes: fin del debate

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar concluye que las estatinas no aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 en pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF)

Las estatinas no aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 en pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF). Es la conclusión de un estudio de seguimiento de hasta más de diez años publicado en International Journal of Cardiology y dirigido por Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, quien destaca la «gran relevancia de este hallazgo para la práctica clínica».

El estudio prospectivo y transversal Safeheart, cuyo primer firmante es Francisco Fuentes, del Hospital Reina sofía (Córdoba), se ha realizado con 2.558 individuos con HF y 1.265 familiares no afectados. Durante el seguimiento se diagnosticó diabetes al 1,7 por ciento de los afectados por HF y al 0,2 por ciento de los restantes pacientes.

El análisis de los datos de edad, sexo, síndrome metabólico, perfil lipídico e índice de masa corporal, así como del tipo, dosis y duración del tratamiento con estatinas, descarta que éstas eleven el riesgo de diabetes tipo 2 en los afectados. Hay que recordar que estos pacientes suelen consumir altas dosis durante toda su vida.

«La edad y el sobrepeso son las principales causas de diabetes tipo 2 en la población adulta con HF», según ha explicado Pedro Mata a Diario Médico. Tal y como rezan las conclusiones del estudio, «los pacientes con HF pueden estar razonablemente tranquilos de que no presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes, especialmente si evitan la obesidad y el síndrome metabólico». De hecho, hay indicios de que la propia HF podría proteger frente a la diabetes.

Mata lamenta que se haya generado «gran confusión y controversia sobre el efecto diabetógeno de las estatinas, que con frecuencia ha creado una alarma innecesaria». Incluso la agencia americana del medicamento, la FDA, llegó a insertar una advertencia en los prospectos. Sin embargo, las evidencias hasta la fecha procedían de metanálisis únicamente, y no de estudios de cohortes.

Fuente: Diario Médico

VER PUBLICACIÓN CIENTÍFICA