El mapamundi del colesterol

Parece que tener el colesterol elevado es cuestión de donde se nace y se vive. Según un curioso trabajo que se publica en Circulation, las personas con antecedentes de hipercolesterolemia o colesterol alto que residen en países ricos o en aquellos en los que existe un sistema sanitario público tienden a tener cifras de colesterol más bajas que los que provienen de países con menos recursos o sin sistemas de salud eficaces.

Los investigadores estudiaron a una base de datos de más de 53.000 pacientes que tenían un riesgo alto de sufrir una ataque al corazón o un ictus procedentes de 36 países de América del Norte, América Latina, Europa Occidental y Oriental, Oriente Medio, Asia, Japón y Australia.

Los expertos, coordinados por Elizabeth A. Magnuson del Instituto America Heart en Kansas City (EE.UU.), se centraron en los pacientes con cifras de colesterol total de más de 200 mg/dl y su relación con factores como el producto interior bruto, la eficiencia de su sistema de salud así como la gratuidad de dicho sistema sanitario.

Diferencias entre países

Los resultados mostraron, por ejemplo, que entre un 38 por ciento de los pacientes que tenían cifras elevadas de colesterol total, las tasas variaban entre los países: desde un 73 por ciento en Bulgaria al 24 por ciento en Finlandia. Las tasas más elevadas de colesterol eran particularmente altas en los pacientes en países del Este: Bulgaria, Lituania, Rumania, Ucrania, Hungría y Rusia. Estos países además tenían un peor sistema de salud e indicadores económicos.

«El manejo óptimo de la enfermedad cardiovascular es complejo; las diferencias existentes entre países en cuanto a las tasas de colesterol elevado puede estar causadas por las diferencias en las guías clínicas, pero también en las iniciativas específicas para su control», dijo Magnuson. En su opinión, deben analizarse estos factores para tratar de controlar este importante factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Fuente: ABC