Crema de calabaza, conejo con champiñones y naranja con canela

En esta ocasión, os proponemos un menú ideal para encarar mejor estos días de invierno. Para empezar, os proponemos una crema de calabaza servida bien caliente. La calabaza es una hortaliza con un valor calórico muy bajo, ya que está compuesta en su mayoría por agua. Destaca su contenido en fibra soluble que nos ayudará a “atrapar” parte del colesterol que ingerimos con la dieta, impidiendo así su absorción a nivel intestinal. La calabaza también destaca por su contenido vitamínico, ya que encontramos cantidades significativas de todas, excepto de vitamina B12, que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal.

Continuando con nuestro menú, tenemos conejo con champiñones. La carne de conejo es una de las más saludables, ya que tiene un contenido muy bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. Además, destaca por el elevado aporte de proteínas de alto valor biológico y de fácil digestión, lo que la convierte en una de las carnes más recomendadas a cualquier edad, tanto para la población general como para las personas que presentan hipercolesterolemia. En esta ocasión lo hemos acompañado de champiñones y patatas, pero es una carne que admite multitud de preparaciones y acompañamientos.

Para terminar, os proponemos un postre muy sencillo y económico y al mismo tiempo muy apetecible y saludable, naranjas con canela. La naranja al igual que el resto de los cítricos se caracteriza por su elevado contenido en vitamina C de conocida acción antioxidante. No obstante, la vitamina C cumple además otras importantes funciones en el organismo, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, facilita la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia a las infecciones.

Crema de calabaza
Ingredientes para 4 personas:
1kg de calabaza, 500g de patatas, 2 quesitos light y 1l de agua.

Preparación:
Cortar la calabaza a trozos, pelar las patatas y cortar a dados, lavar todo muy bien.
Poner en una cazuela a fuego medio con agua y una pizca de sal y dejar cocer 40 minutos. Después, añadir los quesitos desnatados y pasar por la batidora.
Remover y dejar que repose.
Servir bien caliente.

Conejo con champiñones
Ingredientes para 4 personas:
1 conejo troceado, una cebolla, un diente de ajo, 400g de champiñones, agua, medio vaso de vino blanco, una hoja de laurel, tres cucharadas soperas de tomate triturado, cuatro patatas pequeñas, 30 ml de aceite de oliva.

Preparación:
En una sartén dorar el conejo troceado con aceite de oliva. En una cazuela poner un vaso de agua y medio de vino blanco a fuego lento, cuando el conejo esté dorado introducir dentro de la cazuela y dejar cocer lentamente. Pelar la cebolla y partirla en taquitos pequeños, pocharla en la sartén donde hemos dorado el conejo. Trocear el ajo y añadir a la sartén. Cuando está todo dorado añadir el champiñón y cuando este se dore añadir todo a la cazuela con una hoja de laurel y tres cucharadas soperas de tomate triturado. Dejar a fuego lento 30-45 minutos comprobando que no se ha evaporado demasiado líquido, remover cada 15 minutos. Lavar las patatas sin quitar la piel y bien mojadas espolvorear con sal. Pinchar con un tenedor alrededor de las patatas y meter al microondas unos 6 minutos hasta que estén hechas. Sacar y poner las patatas en la cazuela, de acompañamiento del conejo.

Naranja con canela
Ingredientes para 4 personas:
5 naranjas y una cucharada de canela en polvo.

Preparación:
Pelar las naranjas, excepto una y cortarlas en rodajas finas. Hacer un zumo con la otra naranja y añadir una cucharada de canela. Colocar las rodajas de naranja en una fuente y rociar con la mezcla. Meter en la nevera media hora antes de servir.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 658kcal
  • Proteínas: 26gr. (16%)
  • Hidratos de carbono: 84gr. (54%)
  • Grasas totales: 23gr. (30%)
    • Saturados: 3gr. (4%)
    • Monoinsaturados: 16 gr. (21%)
    • Poliinsaturados: 3 gr. (4%)
  • Colesterol: 49 mg
  • Fibra: 9 g
  • Sodio: 262 mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).