Aprobación de los Códigos de Diagnóstico para la Hipercolesterolemia Familiar

Desde hace tres años la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar de los Estados Unidos (FH Foundation), con la que compartimos objetivos y proyectos, ha solicitado a sus autoridades sanitarias un código específico para el diagnóstico de la Hipercolesterolemia Familiar (HF) y el 1 de Julio ha conseguido la aprobación de este importante logro que significa una victoria para las personas con HF y sus familiares que todavía no han sido diagnosticadas y que ayudará a salvar vidas.

Los dos códigos aprobados que serán efectivos en Octubre del 2016 son:

E78.01: Familial hypercholesterolemia

Z83.42: Family history of familial hypercholesterolemia

Esto significa que la HF será incluida en una Clasificación Internacional de Enfermedades conocida en sus siglas en inglés como ICD-10 (International Classification of Diseases). A partir de Octubre de 2016 las autoridades sanitarias de los EEUU aprobaran los mencionados códigos que contribuirán a realizar un mejor diagnóstico y financiación de los tratamientos para la HF.

A finales de 2013 la FH Foundation de los Estados Unidos identificó la necesidad de tener un código de diagnóstico específico para la HF. En el 2014  se solicitó al Centro Nacional de Estadística de la Salud un código de diagnóstico diferente para la HF. Hasta la actualidad, los códigos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de la HF abarcaban todas las formas de hipercolesterolemia y no distinguían la HF ni fomentaban el cribado familiar. Las personas con HF necesitan un diagnóstico precoz y un tratamiento más intenso que otras personas que desarrollan aumento del colesterol en edades más tardías de la vida. Y el cribado familiar es esencial para favorecer una detección y tratamiento precoz que evite la carga de enfermedad cardiovascular prematura.

La mayoría de las personas con HF no están diagnosticadas ni por tanto adecuadamente tratadas. La aprobación de un código de diagnóstico específico para la HF supone un gran avance para mejorar el cuidado de las familias con HF y para que se las tenga en cuenta en los planes y políticas de salud. Por esto, desde la Fundación HF compartimos este importante logro con todas las personas que todavía tienen que ser diagnosticadas y con la FH Foundation de los Estados Unidos por su compromiso y ayuda a las familias con HF.

Fundación HF de Estados Unidos, Julio 2016

www.theFHfoundation.org