Coronavirus COVID-19

El coronavirus o COVID-19, ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Es una emergencia sanitaria que está evolucionando rápidamente. Pero, ¿Qué significa esto para aquellos que viven con trastornos del colesterol o lípidos elevados como la Hipercolesterolemia Familiar?

¿Qué es un coronavirus?
Estos son en realidad un grupo de virus que pueden causar numerosos trastornos diferentes, incluyendo el resfriado común. Sin embargo, es importante señalar que el brote actual no es sólo un resfriado.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Una tos nueva y continua
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio y/o debilidad
  • Otros posibles síntomas pueden ser: congestión y/o secreción nasal, dolor de garganta y pérdida del gusto y del olfato

Es posible que no tenga necesariamente todos estos síntomas, por lo que si no está seguro es mejor ser cauteloso y seguir las directrices de autoaislamiento establecidas por el gobierno de salud.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas que me preocupan?
La mayoría de las personas con síntomas de coronavirus pueden controlarse en casa. Si le preocupa que sus síntomas empeoren mucho o bien que tenga dificultad para sobrellevarlo, entonces llame al teléfono de emergencia 112 o al teléfono de consulta asignado. No vaya a su médico de cabecera, a una farmacia o al hospital. El personal del 112 o el teléfono de los servicios de salud asignado en función de la comunidad de residencia, le asesorará sobre los pasos a seguir. Si los síntomas son leves, en principio le recomendarán que continúe con el aislamiento domiciliario al menos 14 días y que extreme las medidas higiénicas para no contagiar a otras personas.
Si los síntomas son graves, le recomendarán el ingreso hospitalario. Sin embargo, la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Estoy más en riesgo debido a mis problemas de salud subyacentes?
Las personas con otras afecciones como las Hipercolesterolemias Familiares o el colesterol elevado o las enfermedades cardíacas no tienen más riesgo de contraer el coronavirus. Sin embargo, de la misma manera que la gripe estacional puede afectar su trastorno subyacente, es probable que el coronavirus sea similar. Cualquier virus que entra en el cuerpo puede producir un exceso de estrés en los sistemas y órganos del cuerpo y esto puede hacer que las condiciones existentes empeoren.
Esta es la razón por la que tomar medidas para protegerse del contagio del virus es tan importante. Debe continuar tomando todos sus medicamentos según lo prescrito a menos que su médico o el teléfono dispuesto para consulta le digan lo contrario.
También debe seguir tomando la medicación habitual y asegurarse de tener su existencia de medicamentos disponibles. También puede preguntarle a su médico, centro de salud o farmacia si ofrecen un servicio de entrega o si pueden sugerirle una empresa que pueda ofrecerle el mencionado servicio.

¿Por qué tener tanta precaución si estoy bien?
La mayoría de las personas con infección por coronavirus no se verán gravemente afectadas a largo plazo de acuerdo a lo que actualmente sugieren los científicos y expertos. Sin embargo, si trasmites el virus a una persona más vulnerable, la situación podría ser muy diferente. Esto incluye a personas mayores, mujeres embarazadas y todos aquellos que presentan enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes y a las personas inmunodeprimidas. Es muy importante que durante esta grave epidemia consideremos a las demás personas tanto como a nosotros mismos.

¿Cómo evitar el contagio?
Como el coronavirus al igual que otros virus similares se propaga fundamentalmente a través de minúsculas partículas con la tos el consejo actual incluye:
-Lavarse bien las manos con agua y jabón o con gel de alcohol si no hay jabón disponible
-Cubrirse la boca con un pañuelo de papel o usar el codo cuando tose o estornuda
-Evitar el contacto cercano con personas que no están bien. Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
-Trate de evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca a menos que las manos estén limpias

¿Qué tratamiento hay disponible?
Actualmente, no existe un tratamiento o vacuna específico para el coronavirus. Los sencillos pasos que puede tomar para ayudar a cuidarse, como con la mayoría de las enfermedades son:

  • Manténgase hidratado, el agua es la mejor bebida
  • Trate de seguir comiendo tan normalmente como sea posible
  • Descanse y duerma
  • Tratar síntomas como la fiebre con medicamentos de venta libre como el paracetamol

Tenga en cuenta que nuestra línea de ayuda sobre el colesterol no es un servicio de diagnóstico y debe consultar la guía del gobierno y del Ministerio de Sanidad.