Persistencia y Adherencia al tratamiento con inhibidores de PCSK9 en la Hipercolesterolemia Familiar

La persistencia y adherencia al uso crónico del tratamiento hipolipemiante es muy importante para alcanzar el objetivo en la reducción de colesterol-LDL (c-LDL) y prevenir la enfermedad cardiovascular. Datos del estudio español SAFEHEART han mostrado que la persistencia al tratamiento con inhibidores de PCSK9 (alirocumab y evolocumab) a largo plazo es muy buena en la práctica clínica, con una reducción sostenida en c-LDL y una buena calidad de vida. Además, las personas con HF que reciben inhibidores de PCSK9 junto con estatinas y ezetimiba aumentan considerablemente la consecución de los objetivos en c-LDL.

Los resultados del tratamiento crónico pueden verse afectados por como los pacientes toman su medicación (adherencia) y por cuánto tiempo la toman (persistencia). Pocos estudios han analizado la persistencia al tratamiento con estatinas en la Hipercolesterolemia Familiar (HF) y estos mostraron que del 30% al 50% tenían problemas de adherencia. Con respecto al tratamiento con inhibidores de PCSK9 (iPCSK9), algunos estudios han demostrado que casi el 40% de los pacientes suspendieron la terapia durante los primeros 6 meses de su inicio, lo que se explica en parte por el coste y el acceso a la medicación. Hasta ahora faltaban estudios que analizasen la persistencia con el tratamiento crónico de iPCSK9 en la HF y en un entorno de práctica clínica.

La mayoría de los pacientes con HF requieren una terapia intensa de reducción de c-LDL, incluidos los iPCSK9, para alcanzar los objetivos en c-LDL. El objetivo del estudio descrito a continuación fue evaluar la persistencia, la eficacia y el impacto en la calidad de vida de una terapia intensa de reducción de c-LDL, incluidos los iPCSK9 (alirocumab y evolocumab), en una cohorte numerosa de pacientes con HF en la práctica clínica registrados y seguidos en el estudio español SAFEHEART (Spanish Familial Hypercholesterolemia Cohort Study).

Se analizaron 696 sujetos mayores de 18 años (46 % mujeres) con una edad media de 56 años y una media de c-LDL de 145 mg/dL al inicio del tratamiento con los iPCSK9. Tras un seguimiento medio de casi 4 años la persistencia con iPCSK9 fue del 96 %. La media de los niveles de c-LDL y el % de reducción alcanzados al final del seguimiento fueron de 61 mg/dL y 58 % respectivamente. La persistencia se asoció con una mejora en la consecución de objetivos de c-LDL. En este sentido, el 77 % de los pacientes lograron los objetivos en c-LDL de las guías europeas de 2016. Además, la calidad de vida relacionada con la salud de esta población mejoró ligeramente durante el primer año y se mantuvo estable. Estos resultados podrían ser importantes en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con HF ya que la reducción absoluta del c-LDL de 84 mg obtenida con iPCSK9 podría traducirse en una reducción significativa de eventos cardiovasculares de aproximadamente un 40%.

En conclusión, la persistencia con el tratamiento a largo plazo con iPCSK9 es muy alta en los pacientes con HF con una buena calidad de vida. Además, los pacientes que reciben los iPCSK9 junto con estatinas y ezetimiba consiguen una reducción sostenida en c-LDL que puede traducirse en un menor riesgo cardiovascular.

Fuente: European Journal of Preventive Cardiology 2022.